Una delegación de Finlandia, integrada por una docena de representantes de diferentes hospitales, centros de atención primaria y de servicios sociales, visitaron esta mañana las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para conocer el desarrollo y el alto grado de implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sanidad asturiana.
Los visitantes asistieron a una sesión informativa sobre la conversión del HUCA en un hospital sin papeles; el proyecto de historia clínica electrónica; la gestión de pacientes; la petición de pruebas médicas y de laboratorio; la imagen digital, y la integración entre los niveles de atención primaria y hospitalaria. Posteriormente, la delegación finlandesa realizó un recorrido por el complejo para conocer el funcionamiento de las TIC en el área de consultas externas, laboratorio, farmacia, diagnóstico por imagen, unidades de críticos y hospitalización.
El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, que acompañó a la delegación en su visita, ha destacado que el HUCA es “un buen ejemplo del cambio que puede producir en la organización asistencial un sistema de información médica integrado, que permita a los diferentes profesionales obtener y usar para el diagnóstico y tratamiento de pacientes la información relevante, su historial, sus pruebas de laboratorio y sus resultados radiológicos, para poder así prescribir los tratamientos más adecuados y seguros”.
Margolles ha explicado que todo ello se ha conseguido “a pesar del doble reto que significó el cambio de las estructuras con su mudanza y su conversión en un hospital sin papeles”. Además, ha insistido en lo rápidamente que se ha logrado este objetivo, que supone “la estabilización de los sistemas de información tras su apertura hace tan solo diez meses, lo que ha facilitado la gestión de centenares de miles de pacientes en consultas externas, miles de intervenciones quirúrgicas, y cerca de 200 trasplantes, todo ello usando la información en formato papel lo mínimo posible”.
Para Margolles, aún quedan retos pendientes, “como ocurre con todo sistema vivo, pero los resultados son muy satisfactorios, tanto desde la perspectiva de la totalidad de soluciones implantadas como en la velocidad para conseguir su integración”.