Saarbrücken (Alemania), 13 may (dpa) – La atleta alemana Sofia Benfares, de 19 años, fue condenada a cinco años de suspensión por dopaje, según anunció hoy la Agencia Nacional Antidopaje de Alemania (NADA).
Hace un mes, la entidad también comunicó la misma sanción a su hermana Sara, por el mismo motivo.
La decisión de la NADA implica también la retirada de todos los resultados en competición de Sofia Benfares desde el 11 de enero de 2024. El año pasado, la atleta terminó tercera en los 3.000 metros del Campeonato de Europa Júnior.
La deportista todavía tiene la oportunidad de presentar un recurso ante el Tribunal Alemán de Arbitraje Deportivo.
Los casos de dopaje de las hermanas Benfares han causado conmoción en todo el país. Sara Benfares, de 22 años y participante en los Campeonatos de Europa y del Mundo, dio positivo por cinco sustancias diferentes, entre ellas testosterona y Epo, por lo que fue inhabilitada durante cinco años.
Tras conocerse la muestra positiva, su padre explicó en un portal francés que su hija padecía cáncer de huesos y que no debería haber esperado a medicarse. Desde entonces, la joven anunció la intención de poner fin a su carrera deportiva.
Ambas atletas fueron excluidas de su club, el LC Rehlingen, tras darse a conocer sus positivos. Asimismo, también fueron denunciadas ante la fiscalía de Saarbrücken por una posible infracción de la ley antidopaje.
Según NADA, la investigación penal no se ve afectada por la decisión en el procedimiento de derecho deportivo.