(EP) – Un tribunal de Egipto ha condenado a cadena perpetua a Mahmud Ezzat, antiguo guía supremo en funciones de la organización islamista Hermanos Musulmanes, por una serie de asaltos contra prisiones durante el levantamiento popular contra Hosni Mubarak en 2011 y por colaborar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La Fiscalía acusó a Ezzat de llevar a cabo acciones para generar «caos» y derribar a las autoridades egipcias y de haber recibido entrenamiento militar por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, en el marco de un caso conocido como ‘Irrumpiendo a través de las Fronteras’, según ha informado el diario egipcio ‘Al Ahram’.
Ezzat, detenido en 2020, fue condenado a muerte en rebeldía en junio de 2015 en el marco de este mismo caso, si bien la ley egipcia contempla que estos procedimientos se repitan una vez que el condenado sea capturado. La nueva sentencia puede ser apelada y las condenas a cadena perpetua en Egipto suponen un máximo de 25 años de cárcel.
El antiguo guía supremo de Hermanos Musulmanes fue también condenado en abril de 2021 a cadena perpetua por cargos de asesinato y terrorismo, mientras que recibió esta misma sentencia en diciembre de 2021 por colaborar con Hamás y otras organizaciones extranjeras.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, llegó al poder en julio de 2013 mediante un golpe de Estado que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en el país y fallecido en 2019 durante una vista judicial contra él.
El dirigente ha impulsado una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas como Hermanos Musulmanes, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.