El soldado Josué David Lozano Parra del Ejército de Tierra salvó a seis personas de morir ahogadas en el mar durante sus vacaciones en el municipio de Orihuela (Alicante), ayudando en primer lugar en sus labores al socorrista de la playa y adentrándose en el mar después para salvar a otras dos personas atrapadas por la corriente.
Los hechos se conocieron este martes, cuando el Ejército de Tierra informó de lo sucedido y felicitó al soldado a través de sus redes sociales por una actuación «digna de ser mencionada».
Lozano se encontraba en la playa cuando vio que había dos niños atrapados en el mar por una corriente de agua, lo que le llevó a actuar rápidamente impulsándolos hacia el socorrista que se acercaba a la zona.
Durante ese primer rescate, dos personas que intentaron ayudar también quedaron atrapadas, y del mismo modo, el soldado los socorrió ayudándoles a llegar a la orilla. No obstante, cuando parecía que no quedaban más personas en peligro, vio que el hermano mayor de los dos niños y su madre seguían en el agua.
Josué David se adentró de nuevo en el mar y ayudó al joven, que había perdido el conocimiento y que fue rescatado gracias a una cadena humana, y socorrió a la madre paralizada y en situación de peligro por el cansancio y la corriente.
Finalmente, él también logró salir del mar extenuado pero habiendo salvado a seis personas con su actuación y dejando una historia que motivó el «orgullo» del Ejército.
La actuación de este soldado se enmarca en un verano en el que se ha registrado el tercer peor mes de julio de la última década con 93 muertes por ahogamientos, una media de tres al día en distintas zonas de España.