Berlín, 24 feb (dpa) – «Imbiss Oase», el puesto de comida rápida de Alexanderplatz donde se puede comer desde el típico plato de la salchicha alemana «currywurst» hasta pato frito, acaparó estos días la atención del mundo al ser uno de los protagonistas de los famosos carteles del Festival Internacional de Cine de Berlín.
«Imbiss Oase» es un pequeño puesto decorado con palmeras verdes en el este de Berlín, delante de la antigua «Haus der Statistik», la que fuera la central de estadísticas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), que permanece vacía actualmente.
En el cartel de la Berlinale, un oso pardo se apoya en el puesto de comida. La imagen luce a unos 300 metros, en tamaño gigante encima del Kino International, que estos días proyecta algunas de las 400 películas que forman parte del programa.
Su dueño Hai Phan-Vahm, de 53 años, vive desde hace más de 30 años en Alemania y desde hace diez gestiona su pequeño negocio en el centro de la ciudad con una oferta culinaria atípica: döner, patatas fritas, platos chinos, salchichas como currywurst y pato frito. Y naturalmente, bebidas. «Muchos vecinos compran a veces solo una cerveza», comentó al diario berlinés «Der Tagesspiegel».
Los carteles de la Berlinale suelen inundar la capital alemana, pero Phan-Vahm se enteró de que su puesto de comida era uno de los motivos de uno de los carteles del festival por unos conocidos. Nadie le preguntó y no recibió dinero alguno. En declaraciones al rotativo aseguró que no es algo que le preocupe y que tampoco cree que eso le vaya a reportar más clientes.
Las fotos fueron realizadas por la agencia suiza «Velvet» a petición de la Berlinale. «Buscamos motivos típicos de Berlín», comentó una portavoz del certamen al diario. «Queríamos una mezcla de motivos clásicos, como por ejemplo, la Puerta de Brandeburgo, pero también otros menos habituales, no sólo cosas que mostraran una imagen de Berlín chic».
En su opinión, el puesto de Phan-Vahm cumple ese objetivo. «Un lugar fuera de lugar, en un sitio frío, que recibe un nuevo contexto en nuestro cartel», indicó. «Eso es también Berlín».