Foto: Monika Skolimowska/dpa-Zentralbild/dpa

Freiberg (Alemania), 23 ene (dpa) – Una famosa escultura renacentista regresó al Museo de Colecciones Estatales de Arte de la ciudad alemana de Dresde tras una odisea de casi un siglo.

La famosa figura de bronce que representa al dios Marte realizada por el artista florentino Giambologna (1529-1608) fue presentada hoy oficialmente en la localidad sajona de Freiberg y podrá ser admirada hasta finales de marzo.

Giambologna regaló personalmente la escultura de 40 centímetros al príncipe palatino de Sajonia Christian I. La estatuilla fue parte de las colecciones de arte sajonas durante más de 300 años hasta que la dinastía soberana de los Wettin se quedó de forma privada con ella y la vendió.

El llamado “Marte de Dresde” estaba desde 1983 en poder del gigante químico Bayer AG, que decidió en 2018 subastarlo en Londres.

Protestas masivas y la intervención de las autoridades y de fundaciones consiguieron impedirlo y que en lugar de ello fuese vendido al museo de Dresde, que desde hace años intentaba recuperar la valiosa obra. No se ofrecieron detalles sobre la suma pagada por la estatua.