Apolda (Alemania), 3 oct (dpa) – Hoy en día los «selfies» o autorretratos realizados con el teléfono móvil se efectúan millones de veces y en un abrir y cerrar de ojos simplemente presionando con el dedo. Antiguamente, el autorretrato de un artista era todo un acontecimiento que exigía mucho tiempo.
Bajo el título «Yo y mi selfie – Autorretratos de artistas desde Liebermann hasta Immendorff», el museo de arte «Kunsthaus Apolda Avantgarde» de la ciudad alemana de Apolda alberga hasta el 16 de diciembre una exposición de obras procedentes de la colección de Leonie Freifrau von Rüxleben (1920-2005), originaria de Hamburgo.
También pueden verse autorretratos de artistas de la talla de René Magritte, Salvador Dalí, Jörg Immendorf, Udo Lindenberg y Günter Grass, sobre todo autorretratos impresos y firmados a partir de comienzos del siglo XX. Apolda, en el estado de Turingia, expone por primera vez una muestra representativa con 110 obras de 100 artistas.
Desde finales del siglo XV, el autorretrato de artistas se convirtió en un importante y popular género. Para el propio artista era una oportunidad perfecta de representarse a sí mismo y también su estatus social.