Colonia (Alemania), 3 sep (dpa) – «Coleccionar es una adicción, pero una adicción agradable», afirma el abogado Kurt Bartenbach, quien junto a su mujer Ursula donó al Museo Ludwig de la ciudad de Colonia su colección de fotografías documentales.
Las alrededor de 200 imágenes de la colección se exhiben hasta el 6 de enero de 2019 bajo el título «Doing the Document» (Haciendo el Documental). Entre otras, hay obras famosas como el excéntrico «Joven con rulos», de la neoyorquina Diane Arbus (1923-1971).
Otros trabajos proceden del famoso fotógrafo alemán August Sander (1876-1964), del estadounidense Walker Evans (1903-1975) o del fotógrafo y artista conceptual alemán Wolfgang Tillmans.
«No sabemos cómo expresar todo nuestro agradecimiento», señaló la directora del departamento de cultura de la ciudad de Colonia, Susanne Laugwitz-Aulbach.
Bartenbach admitió que fue «increíblemente difícil» separarse de sus tesoros. «Uno no colecciona (algo) para entregarlo». Sin embargo, reconoció que la visita a la exposición le demostró que había tomado la decisión correcta: «Hemos visto la colección por primera vez en su conjunto total».
Un coleccionador privado solo puede colgar una pequeña parte de sus cuadros y verlos juntos, explicó. Pero ahora, en la visión conjunta, de repente aparecen una interrelación y referencias cruzadas entre la fotografía documental de Alemania Occidental y la estadounidense que hasta ahora no había notado, comentó el coleccionista.