Berlín/Colonia, 7 nov (dpa) – El experto en antisemitismo Wolfgang Benz ve paralelismos entre los ataques xenófobos vividos en la ciudad de Chemnitz, en el este de Alemania, en agosto y septiembre, y los pogromos nazis antisemitas de noviembre de 1938.

“No fue promovido por el Estado, pero fue una cacería de humanos”, dijo hoy el renombrado historiador a dpa sobre los acontecimientos de Chemnitz. “No se dirigía contra los judíos, pero muestra lo fácil que pueden surgir pogromos y lo fácil que es formar y poner en marcha una turba”, alertó Benz.

La muerte de un alemán de 35 años el pasado 26 de agosto en Chemnitz a manos supuestamente de varios refugiados desató toda una serie de protestas y ataques de extremistas de derecha contra los inmigrantes.

Benz dirigió el Centro de Investigación del Antisemitismo de la Universidad Técnica de Berlín entre 1990 y 2011. Actualmente está jubilado. Su libro más reciente es sobre la conocida como la Noche de los Cristales Rotos, ocurrida en noviembre de 1938, cuando se lanzó un pogrom nacional contra la población judía de Alemania y las empresas judías. El nombre proviene de los pedazos de vidrio roto que llenaban las calles de las ventanas rotas de las propiedades judías.