Gotinga (Alemania), 20 nov (dpa) – El expastor alemán Harald Storz enterró varias biblias que ya no se usan en la ciudad de Gotinga, en el noroeste de Alemania, en una acción casi sin precedentes en el país, según dijo.
De acuerdo con la información, los libros fueron enterrados sin cruces o lápidas cerca de la iglesia St. Albani de Gotinga, en el estado federado de Baja Sajonia. Storz explicó que este tipo de entierro se inspira en una tradición judía.
Storz comentó que mientras se desempeñó como pastor para la iglesia St. Jacobi en Gotinga, muchas veces le dieron biblias antiguas.
«A veces las personas encontraban los libros al ordenar la casa de parientes fallecidos y no querían tirarlos», señaló. Por otro lado, describió que él tampoco sabía qué hacer con las biblias, por lo que que terminó tirando algunas de ellas a la basura con una sensación de incomodidad.
El pastor explicó que, en siglos pasados, las biblias, que a diferencia de ahora no eran productos masivos, pasaban de generación en generación. Por eso, detalló, no hay en la fe cristiana una tradición que indique qué hacer con los ejemplares que ya no se usan.
Contrapuso que, en la fe judía, la situación es distinta, ya que según dijo en el judaísmo los rollos de la torá que ya no se usan se entierran desde hace tiempo. «Sin embargo, estos tienen otro valor: están escritos a mano y son considerados como una forma de presencia de dios», indicó.
Storz explicó que tuvo la idea cuando se enteró de un pastor cerca de la ciudad alemana de Leipzig que enterró biblias basándose en la tradición judía. Contó que varias personas asistieron a la pequeña ceremonia de entierro y llevaron biblias que ya no podían leer debido a su letra pequeña.