Dessau (Alemania), 16 dic (dpa) – El estudio español González Hinz Zabala construirá el museo que la localidad alemana de Dessau dedicará a la escuela de artes y oficios Bauhaus, según anunció hoy la Fundación Bauhaus.
Los arquitectos de Barcelona diseñaron una estructura cubierta de cristal y suspendida como un puente sobre un espacio para exposiciones temporales o talleres. Su diseño ganó este año el concurso convocado por la fundación Bauhaus en Dessau, junto a una propuesta de los arquitectos estadounidenses del estudio Young & Ayata.
La presidenta de la Fundación, Claudia Perren, explicó hoy que los españoles ganaron entre las dos propuestas finalistas.
Para Perren, «durante la fase de negociación quedó claro que la propuesta de los españoles se puede llevar a cabo con el presupuesto aprobado de 25 millones de euros (unos 27 millones de dólares), sin sacrificar calidad arquitectónica ni funcionalidad».
El objetivo es terminar la construcción a tiempo para celebrar el primer centenario de la fundación de la escuela Bauhaus, en 2019.
También la ciudad de Weimar está construyendo su propio museo de la Bauhaus, porque allí se estableció la escuela en los seis años posteriores a su fundación por parte del arquitecto Walter Gropius. Un tercer museo está proyectado en Berlín.
La propuesta no es solo conservar y mostrar las creaciones de los artistas y creadores de la Bauhaus original, sino también promover nuevas ideas y proyectos.
Dessau tiene unas 40.000 piezas originales de la época en formatos diversos. Solo en Berlín cuentan con más originales. El nuevo museo diseñado por los arquitectos de Barcelona acogerá, en pleno centro de la localidad oriental, una amplia exposición permanente.