Düsseldorf (Alemania), 18 oct (dpa) – El hecho de que algunas empresas reduzcan ligeramente la jornada laboral de sus empleados y les sigan pagando su salario íntegro puede resultar ventajoso para ambas partes, según los resultados de un estudio realizado en Alemania dados a conocer hoy.
Los expertos presentaron en Düsseldorf, en el oeste del país, un estudio sobre la llamada semana de cuatro días, en el que más de cuarenta empresas y organizaciones alemanas introdujeron un nuevo modelo de jornada laboral durante seis meses a modo de prueba.
La directora del estudio, Julia Backmann, de la Universidad de Münster, afirmó que la productividad se incrementó ligeramente y que también aumentó la satisfacción de los empleados.
Los empleados encuestados también declararon que su salud mental y física había mejorado.
Tras la introducción del nuevo modelo de jornada laboral, muchas empresas cambiaron sus procesos. Entre ellos se constató que celebraron menos reuniones internas o que estas fueron más breves.
Sin embargo, la importancia del estudio de la Universidad de Münster, en el que también participó la consultora de gestión Intraprenör, es limitada, ya que las organizaciones participantes no son consideradas representativas del conjunto de la economía alemana.
Entre los participantes hubo guarderías, asesorías fiscales y estudios de arquitectura. El estudio contó con la participación de un total de 900 personas.
Las organizaciones eligieron distintos modelos de trabajo. Por término medio, redujeron su jornada semanal en algo menos de cuatro horas, es decir, media jornada.
Un tercio de las organizaciones participantes optaron por una auténtica semana de cuatro días, es decir, un 20 % menos de horas de trabajo con el mismo salario.