Berlín, 20 sep (dpa) – El aeropuerto de Berlín se vio afectado por un ciberataque a los sistemas de facturación de pasajeros, causando demoras en el embarque y retrasos en la partida de los vuelos.

«Debido a un fallo técnico en un proveedor de sistemas que opera en toda Europa, se están produciendo tiempos de espera más largos en la facturación. Estamos trabajando en una solución técnica», comunicó el aeropuerto a los viajeros en un aviso en su página web.
También se vieron afectados los aeropuertos de Bruselas y London-Hethrow. En Berlín se registraron hasta el mediodía 62 vuelos demorados, en Londres otros 140 retrasos en despegues y en Bruselas más de un centenar, además de 14 cancelaciones, según informó la BBC.
«Actualmente estamos intentando trabajar con listas en papel y lápiz para marcar los vuelos, y nos esforzamos por resolver la situación rápidamente», declaró esta mañana un portavoz del aeropuerto de la capital alemana.
«El aeropuerto en sí no ha sido objeto del ciberataque y solo se ha visto afectado de forma indirecta», se informó. El proveedor del sistema se utiliza en aeropuertos de toda Europa.
Los aeropuertos alemanes de Fráncfort, Múnich, Düsseldorf y Hamburgo informaron por la mañana de que no se habían visto afectados.
Según informó el aeropuerto de Bruselas en su página web, debido al ataque, allí solo era posible realizar el check-in y el embarque de forma manual, con retrasos y cancelaciones de vuelos.
Según los aeropuertos de Berlín y Londres Heathrow, la empresa afectada es Collins Aerospace. La empresa confirmó a la agencia dpa «una avería cibernética» en algunos aeropuertos.
La empresa estadounidense opera en diversos ámbitos de la tecnología aeroespacial. Además de fabricar componentes para la industria aeronáutica, Collins Aerospace desarrolla, según la información facilitada en su página web, sistemas para aplicaciones militares y opera en el ámbito de la tecnología espacial, entre otros.
El sábado también se produjo un incidente en el aeropuerto de Dublín: una de las dos terminales fue evacuada por la mañana por motivos de seguridad, según informó el operador en la plataforma X. Por el momento se desconocen los detalles al respecto. Independientemente de ello, se afirmó que el problema de software a nivel europeo solo tuvo repercusiones menores en Dublín.