Es la primera vez que tantas empresarias españolas y latinoamericanas comparten las páginas de un mismo libro para narrar sus propias enseñanzas al frente de empresas de tamaños, sectores y especialidades tan diversas: Empresari@s, una manera de estar en el mundo, es el título editado por LoQueNoExiste con lecciones que no tienen género. Según sus autoras, “sirven para todos los que desean emprender, salir adelante, hacer crecer su empresa o refundarla; tanto si son hombres como mujeres, jóvenes o mayores”.
Las autoras de esta obra narran en primera persona las “actitudes para levantarse con dignidad de cualquier caída y las claves para que la cuenta de resultados sea positiva”. Coinciden en diez lecciones imbatibles para impulsar una empresa, incluso en las peores circunstancias:
- Sé auténtico: la honestidad es rentable
- Rodéate de gente comprometida
- Sé rápido en las decisiones difíciles
- Define bien la estructura del proyecto
- Fórmate permanentemente
- Mantente fiel a tu marca
- Nunca tires la toalla
- Confía, mantén el optimismo y la motivación
- Reinvéntate
- Devuelve a la sociedad parte de lo que te ha dado
Así lo narran empresarias de 14 comunidades autónomas españolas y de 4 países de Latinoamérica para compartir aciertos y desaciertos, animar a hombres y mujeres de todo el planeta a emprender, confiar en sus posibilidades, en sus propias ideas y levantar el vuelo. Es todo un manual para inspirar a los que están emprendiendo, piensan hacerlo o desean entender las claves para construir con consistencia cualquier empresa.
“Aunque creas que todo está en la cuerda floja, que la empresa va a pique, no desesperes. Confía en ti; confía en tu equipo; encuentra soluciones. Si crees que es posible, el negocio también creerá en ti. Saldrás adelante si persistes”, explica Mercedes Pescador, fundadora de LoQueNoExiste y Medialuna.
Las empresarias transmiten sentimientos más que datos. Explican el valor de las emociones positivas para seguir al pie de cañón y no amedrentarse cuando escasean las facturas. Son relatos “escritos desde el corazón, que muestran sobre todo el poder del amor para construir, y cómo los grandes conflictos empiezan y terminan siendo también emocionales, de relaciones, de confianza, de liderazgo constructivo. Las emociones hacen crecer o decrecer la cuenta de resultados”, dice Mercedes Pescador.
Los textos se convierten en una guía para la superación de problemas en la empresa; un manual para esquivar obstáculos en el camino del emprendimiento. “Su lectura es recomendable para cualquiera que desee emprender en España”, asegura Eva Serrano, presidenta de ASEME. Este libro es una oportunidad para lanzar un mensaje de “confianza, compromiso y valentía” a todos los que estén buscando un espacio en el mundo empresarial.
La obra, editada por LoQueNoExiste en beneficio de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) ha contado con el patrocinio de BANKIA y la consultora de comunicación Medialuna y la colaboración de Correos. Ha sido presentada hoy en el auditorio de la Torre BANKIA, en un acto en el que han intervenido las propias autoras, la presidenta de ASEME, Eva Serrano; la fundadora de la editorial LoQueNoExiste, Mercedes Pescador; y el director de Pymes y Autónomos de BANKIA, Luis Méndez, quienes han hablado del significado y contenido del libro.
Mujeres al frente
Solo en España, hay 650.000 mujeres emprendedoras y la cifra va en aumento. El índice de fracaso de estos negocios durante los primeros cuatro años de existencia es menor que el de los regidos por varones. Según ASEME este hecho se debe a que las mujeres planifican más que los varones la puesta en marcha de su empresa, y por lo general solo lo hacen cuando están muy seguras. El grado de riesgo de éstas es menor. Sus lecciones, hoy más necesarias que nunca, hablan de ética, de compromiso, de pasión, de confianza y de capacidad para decidir con rapidez ante las situaciones difíciles.
Carlos Gadea, director de Pymes de Bankia, ha declarado que “es una satisfacción para Bankia apoyar esta obra en la que se recoge los más diversos testimonios de experiencias empresariales protagonizadas por mujeres con un gran espíritu emprendedor. Bankia quiere ser el banco de referencia para las pymes, un segmento que consideramos estratégico, y trabajamos para que se nos perciba como una entidad cercana, sencilla y transparente. Con este objetivo trabajamos para ofrecerles la mejor combinación del mercado en términos de un servicio excelente a un precio muy competitivo”.