Berlín, 6 ene (dpa) – La recomendación de la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, a las mujeres de guardar «un brazo de distancia» como protección ante posibles agresiones sexuales desató hoy las críticas en Alemania.
«Siempre es una posibilidad guardar una distancia consciente de un brazo de distancia», comentó en rueda de prensa al ser preguntada sobre cómo una mujer puede protegerse mejor, después de que un grupo de mil hombres acosara a un gran número de mujeres en Nochevieja en Colonia.
Bajo el hashtag #Un brazo de distancia se desató un acalorado debate en las redes sociales. «¡Podría fracasar! ¿Entonces las mujeres son ahora responsables si no se atienen a las reglas de comportamiento?», escribió un usuario.
«Ahora, el juez preguntará a las víctimas de violación: ¿Mantuvo usted un brazo de distancia?», comentó otro. «Ahora si un hombre me manosea el trasero será mi culpa por no haber dejado un brazo de distancia», indicó una usuaria.
La indignación por lo sucedido en Colonia, en el oeste del país, en la última noche del año cuando cerca de mil hombres se congregaron en la plaza delante de la estación central de ferrocarril para acosar a las mujeres que pasaban por ahí ha dado paso a las críticas.
Además de a la alcaldesa, las críticas se dirigieron hacia la Policía, que el día de Año Nuevo comentó que la noche había transcurrido tranquila. Seis días después se han presentado casi 100 denuncias de mujeres que fueron agredidas sexualmente en Colonia, dos tercios de las cuales son de fuera de la ciudad.
«La plaza se despejó y después se descubrió lo sucedido y se esperan las denuncias. Así no puede trabajar la policía», criticó el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.
La Policía no conoce mucho sobre los asaltantes. De acuerdo con datos proporcionados por testigos y víctimas, se trata de hombres que parecen ser originarios de países árabes y del norte de África.
Las agresiones a mujeres no se limitaron a Colonia. En Hamburgo un grupo de hombres se reunió en el popular barrio de St. Pauli para rodear a las mujeres y tocarles el pecho y la zona íntima.
Este tipo de comportamiento es nuevo en Hamburgo, indicó el portavoz de la Policía, Holger Vehren. De acuerdo con los datos de la policía, se trata de hombres de apariencia árabe. Hasta el martes se presentaron 27 denuncias.
Las autoridades alemanas investigan si existe alguna relación entre los grupos de Hamburgo y Colonia.