(dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, y otros políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) dieron su último adiós al ex secretario general Heiner Geissler, fallecido el 12 de septiembre a los 87 años.
Los funerales se celebraron el miércoles en la localidad de Gleisweiler, en el estado federado de Renania Palatinado.
Centenares de personas siguieron la ceremonia fúnebre por una pantalla gigante colocada fuera del cementerio, colmado por políticos y amigos personales del ex ministro de Familia y secretario general de la CDU entre 1977 y 1989.
Entre los políticos que despidieron a Geissler se encontraba, además de Merkel, el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, la vicepresidenta del Parlamento Claudia Roth y el ex ministro de Trabajo Norbert Blüm. Más de mil invitados habían confirmado su presencia.
«Tenía un espíritu combativo y fue un querido amigo con el que se podía discutir abiertamente sobre todo», dijo el ex presidente del estado federado de Baden-Wurtemberg, Erwin Teufel, en su discurso de despedida.
Geissler fue en su momento uno de los políticos más cercanos al ex canciller Helmut Kohl, fallecido en junio de este año, con el que sin embargo rompió en 1989 por diferencias sobre el rumbo que debía tomar el partido conservador.
Fue una de las voces más progresistas de la CDU. Era experto en asuntos sociales y bajo su gestión impuso el subsidio por hijos a cargo y la excedencia por maternidad, entre otros derechos sociales.