(dpa) – Manuel Neuer es desde hace años el portero titular del Bayern Múnich. Por eso, la lesión que sufrió en el pie y que le obligó a pasar por el quirófano en septiembre fue un golpe muy duro para el actual campeón de la Bundesliga.
Sin embargo, su baja se convirtió en una oportunidad para Sven Ulreich y el suplente de 29 años lo está aprovechando al máximo. El sábado fue vital en la última victoria del Bayern, que se impuso 1-0 en el campo del Stuttgart con Ulreich atajando un penal en el último suspiro.
«Vale oro», elogió el entrenador Jupp Heynckes al héroe del partido en Stuttgart, que permitió al Bayern aumentar a once puntos la ventaja en la cima de la clasificación. «Ha mejorado constantemente».
Ulreich mantuvo la calma pese a que la hinchada del Stuttgart lo abucheó e insultó cada vez que tocaba la pelota en su antiguo estadio. Cuando el reloj marcaba casi el final del partido, el árbitro pitó un penal sobre el centrocampista argentino Santiago Ascacíbar. Chadrac Akolo era el encargado de firmar el empate, pero Ulreich le adivinó las intenciones, se tiró a la derecha y detuvo el penal.
«Esta película no podría haber sido mejor escrita», celebró el guardameta. «Naturalmente que me alegra venir acá y mostrar que he progresado. Los últimos años no fueron fáciles», admitió.
Ulreich ascendió desde las divisiones juveniles del Stuttgart hasta la profesional, en una carrera que se extendió de 1998 a 2015. En realidad no quería irse del club, según dijo a la prensa local. Pero la dirigencia le envió señales de que no apostaban por él «de forma incondicional».
«Es triste ser recibido así cuando uno se dejó la piel aquí durante 17 años». Después de atajar el penal en el último minuto del descuento, el arquero no quiso festejar, pero el autor del único gol del duelo, Thomas Müller, lo animó a hacerlo.
Ulreich cobró protagonismo a partir de mediados de septiembre, cuando Neuer se operó del pie por una lesión que arrastraba desde finales de la temporada anterior. No lo tuvo siempre fácil y su rendimiento fue motivo de debate en el Bayern, pero Heynckes ha aconsejado al club que amplíe el contrato de Ulreich, que expira a mediados de 2018.
«Tengo que pensar qué es lo que me conviene. Ambas partes tienen que querer la prórroga. Pero todavía no tengo claro qué haré», expresó Ulreich. Heynckes le aseguró su respaldo: «Tiene tanto mi confianza como el reconocimiento del plantel».
De momento, todo parece indicar que el Bayern festejará el próximo título de Liga con Heynckes y Ulreich. Al finalizar la ronda de ida del campeonato, los rivales han quedado muy lejos.
El miércoles les espera el último choque del año, nada menos que los octavos de final contra el archirrival Borussia Dortmund en el Allianz Arena. Para el prestigioso duelo, Heynckes volverá a apostar por los nervios de acero de Ulreich. En la Supercopa atajó dos penales del Dortmund y en el duelo con el Leipzig paró el tiro decisivo.
Neuer, por su parte, aún no tiene fecha de vuelta. Considerado como uno de los mejores porteros del mundo, podría reaparecer en enero, aunque él mismo aseguró en octubre que está todo en el aire. «Esto puede durar hasta medio año», señaló hace unas semanas. Su regreso se podría retrasar hasta marzo. Vía libre para Ulreich.
Por Kristina Puck y Nils Bastek