Fráncfort, 14 oct (dpa) – El sindicato Ufo convocó hoy al personal de cabina de la aerolínea alemana Lufthansa a un paro de actividades de cinco horas de duración para el próximo domingo 20 de octubre en los centros de operación de Fráncfort y Múnich.
Lufthansa calificó de ilegal la medida programada para entre las 5:00 y las 19:00 horas GMT.
«Nuestro objetivo es mantener la programación completa de vuelos el 20 de octubre», reza un comunicado en el que Lufthansa también estudia emprender acciones legales.
El presidente de Ufo, Daniel Flohr, avisó a través de un mensaje de vídeo publicado en Internet que en cualquier momento podrían ser adoptadas medidas de fuerza en otras áreas del grupo.
Dijo que también fueron demandadas mejoras tarifarias para los empleados de las subsidiarias Germanwings, Eurowings, Cityline y SunExpress.
Según Flohr, Lufthansa comunicó al gremio que no confeccionará un plan de emergencia para el domingo.
«La empresa especula al parecer con encontrar suficiente personal dispuesto a romper la huelga y a prescindir de su propio derecho de entrar en huelga. Es completamente irresponsable hacia los clientes asumir el riesgo de tener que cancelar vuelos a último momento», comentó el sindicalista.
Lufthansa ha estado cuestionando la legitimidad de la actual cúpula de Ufo y ha acudido a los tribunales para que se revise si está en condiciones de negociar convenios colectivos.
Según Flohr, Lufthansa se está esforzando por lograr un nuevo convenio colectivo para el personal de cabina con su competidor Verdi. Una portavoz de Verdi en Berlín confirmó que el viernes pasado este sindicato pidió a Lufthansa abordar varios temas tarifarios que preocupan a la plantilla.
Ufo se ha visto sacudido por feroces luchas intestinas en el transcurso de las cuales varios miembros de la Junta Ejecutiva y de la Junta Consultiva renunciaron.