Florencia (Italia), 1 ene (dpa) – La Galería Uffizi de Florencia reclama a Alemania la devolución de un cuadro que, según el museo italiano, fue expoliado por soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, informó hoy el director de la pinacoteca, el alemán Eike Schmidt.
La obra «Vaso di fiori», del pintor holandés Jan van Huysum (1682-1749), podría estar en posesión de una familia en Alemania, la que se habría negado durante todo el tiempo a devolverla al museo, a pesar de las numerosas solicitudes del Estado italiano, según señaló Schmidt.
El cuadro fue supuestamente sustraído por soldados de la «Wehrmacht» (ejército alemán) y no se supo su paradero durante décadas. Recién en 1991, tras la reunificación alemana, la obra volvió a aparecer. De acuerdo con el comunicado del museo, diversos «mediadores» se pusieron desde entonces en contacto con las autoridades italianas y reclamaron una cierta suma de dinero para devolverla.
Esa fue «una exigencia tan absurda que la fiscalía de Florencia decidió iniciar una investigación penal», señala el escrito. El cuadro es propiedad del Estado italiano y por ello «no enajenable ni en venta», continúa.
«Alemania tiene la obligación moral de devolver esta obra a nuestro museo», enfatizó Schmidt. «A causa de este asunto (…) no se cierran aún las heridas de la Segunda Guerra Mundial y del terror nazi», agregó. Un portavoz no proporcionó detalles sobre la familia ni la región de Alemania donde se encuentra el cuadro.