Lille (Francia), 11 jun (dpa) – Con la tensión, emoción, sensación de hormigueo palpables en los rostros de los futbolistas, la selección alemana arrancará mañana ante Ucrania el camino hacia el objetivo que se puso Joachim Löw tras ganar el Mundial de Brasil 2014: conquistar la Eurocopa de Francia.
El duelo en el estadio Pierre Mauroy Lille supondrá el debut de los actuales campeones mundiales. Delante, una aguerrida Ucrania que basa todo su juego en el físico y sus rápidos extremos.
Tras dos semanas y media de intensos entrenamientos, mañana llega la hora de verdad para el grupo de Löw.
«Se nota la presión en los chicos. Y eso es una buena señal para el primer partido», indicó Thomas Schneider, asistente del seleccionador, antes de que Alemania partiera hacia Lille desde Évian-les-Bains, donde la «Nationalmannschaft» instaló su cuartel general.
Alemania parece totalmente concentrada en Ucrania, un rival duro y que será un termómetro para los Thomas Müller, Mesut Özil y compañía tras una fase de clasificación con más problemas de los previstos.
«En un torneo tan grande como éste el entrenador no tiene que buscar tantas palabras para encender al equipo», aseguró el extremo Julian Draxler.
La selección alemana vio el viernes por la noche en televisión el partido inaugural del torneo, en el que Francia venció de forma angustiosa a Rumania por 2-1, y quedó claro que Löw tenía razón en el mensaje que les lleva dando estas semanas: en la Eurocopa sólo habrá partidos de una intensidad altísima, incluso ante las selecciones supuestamente menores.
«No deberíamos confiar únicamente en nuestra habilidad técnica contra equipos como Ucrania. Sería un grave error», advirtió el seleccionador. «Son muy robustos y son de todo menos blandos», aseguró el técnico de 56 años.
«Tenemos que acostumbrarnos a ganar los duelos individuales e invertir toda nuestra fuerza para ser firmes».
«Uno nunca tiene un rival fácil en el primer partido. Y este partido es especialmente peligroso», añadió Löw a pesar de que la estadística sonríe a Alemania: nunca perdió en el debut en una Eurocopa.
Las principales bazas de Ucrania, una selección ante la que Alemania acumula dos triunfos y tres empates, son Andrei Yarmolenko y Yevhen Konoplyanka, dos jugadores eléctricos que realizan potentes cabalgadas por las bandas.
A favor de Alemania está su lujosa plantilla, su palmarés y el balance de Löw en los partidos de debut de la «Mannschaft» en los torneos internacionales: cuatro partidos, cuatro victorias, 11 goles a favor y ninguno en contra.
«Si logramos centrarnos en nuestros puntos fuertes, tendremos un buen partido y buen inicio de campeonato», apuntó Löw, que viajó a Lille con todos los convocados aunque Mats Hummels y Jonathan Tah están prácticamente descartados para el primer partido.
La principal duda que tiene el técnico es en defensa. El lugar de Hummels lo iba a ocupar Antonio Rüdiger, pero dejó la concentración hace unos días por una lesión de rodilla. Probablemente sea Benedikt Höwedes el que asuma el lugar de central junto al indiscutible Jerome Boateng.
«Tendremos una buena defensa en nuestro primer partido», indicó no obstante el portero Manuel Neuer. «Cada jugador tiene que asumir su responsabilidad. Cada uno tiene que vigilar su posición y después tendrán que funcionar los mecanismos que hemos entrenado».
Ucrania, que no tiene prácticamente nada que perder, espera sin embargo complicar a los campeones del mundo.
«La selección ucraniana es un equipo bien equilibrado y compacto. Nuestros rivales siempre saben que no es fácil jugar ante nosotros», dijo el ex jugador ucraniano Andriy Shevchenko, actualmente asistente en la selección.
Por Klaus Bergmann y Christian Kunz