(EP) – El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha retirado la autorización al embajador de Irán en Kiev como respuesta al presunto suministro de drones por parte de Teherán a Moscú y que el Ejército ruso estaría empleando contra la población civil en el marco de la guerra.
Asimismo, la cartera diplomática ucraniana ha enviado un comunicado a Irán en el que le comunica la decisión de aplicar una «reducción significativa» de la legación iraní en su territorio, según recoge la agencia de noticias UNIAN.
«El suministro de armas iraníes a Rusia para su uso posterior por parte de las tropas rusas contra la población civil ucraniana y las fuerzas de defensa contradice directamente la posición de neutralidad, respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, públicamente declarado por los principales líderes de Irán», reza el comunicado.
En respuesta, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, ha expresado su malestar por la decisión de Kiev, la cual considera está condicionada por «informes no confirmados» y alentada por «la creación de un espacio mediático» a cargo de «partes extranjeras», según recoge IRNA.
Así, en alusión a las críticas de Kiev a la neutralidad de Teherán, Kanani ha remarcado el respaldo de Irán a la solución política de los conflictos. De hecho, ha sacado a la luz «las numerosas reuniones y contactos» de la diplomacia iraní con la rusa y ucraniana en los últimos meses.