Berlín, 17 dic (dpa) – El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, elogió el compromiso del canciller alemán, Olaf Scholz, con Ucrania en la reciente cumbre de la Unión Europea (UE) y ha pedido más liderazgo por parte de Alemania a largo plazo.
«Lo que hizo el canciller Olaf Scholz en la cumbre para eliminar la amenaza de un veto húngaro pasará a la historia como un acto de liderazgo alemán en interés de Europa», declaró Kuleba al dominical «Bild am Sonntag».
«Solo puedo esperar que esto signifique también un giro más amplio e irreversible en la actitud de Alemania a la hora de liderar los esfuerzos para resolver las cuestiones más complicadas», agregó el titular de la diplomacia ucraniana.
La disputa sobre el inicio de las negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania se consideró estancada hasta la cumbre porque Hungría bloqueaba las conversaciones.
Como solución, Scholz sugirió al primer ministro húngaro, Viktor Orban, que abandonara la reunión para tomar la decisión, a fin de permitir que los demás jefes de Estado y de Gobierno alcanzaran el consenso necesario. De este modo, el mandatario húngaro podría mantener su no a las negociaciones de adhesión sin bloquearlas.