(EP) – La ONG AI ha incidido en la necesidad de implementar corredores humanitarios que sean «seguros» para que los civiles de Ucrania pueda salir del país en su huída del conflicto.
La organización ha detallado en un comunicado que, hasta la fecha, son miles las personas que se han visto afectadas por los «bombardeos ilegales» y millones los que se han visto obligadas a huir del país tras los ataques rusos contra la población civil, algo que «viola los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional de Derechos Humanos».
«Como mínimo, se deben proporcionar rutas de evacuación seguras y, sin embargo, hasta la fecha, muchos de estos corredores han demostrado ser tanto poco confiables como peligrosos», ha trasladado AI en alusión a los corredores acordados por Ucrania y Rusia a comienzos de marzo pero cuya implementación es «lenta y limitada».
En este sentido, la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, ha llamado a un establecimiento «rápido, efectivo y seguro» de estos mecanismos de evacuación, a la par que ha incidido en que «los ataques deliberados contra civiles y bienes de carácter civil y los ataques indiscriminados están prohibidos por el Derecho Internacional».
«Todos los ataques ilegales deben cesar. Esta necesidad apremiante de corredores humanitarios es el resultado directo de la traición de Rusia a sus obligaciones legales», ha añadido Callamard, quien también ha pedido que se de «prioridad absoluta» al paso seguro de los ucranianos.
En alusión a estos corredores, las autoridades ucranianas ya han solicitado que las rutas permitan escapar a los civiles de ciudades como Mariúpol, Sumy, Izium, Irpin o Gostomel, entre otras. En este punto, AI ha recopilado una serie de testimonios de ucranianos en varios de estos lugares y que ponen de manifiesto que los ataques les impiden huir del lugar.
ATAQUES EN IRPIN Y CHERNÍGOV
Amnistía ha contactado con ucranianos de Irpin, una ciudad ubicada en las inmediaciones de la capital, Kiev, y que fue escenario de ataques rusos este pasado domingo cuando un punto de cruce de evacuación recibió fuego abierto por parte de Rusia y que derivó en la muerte de varios civiles.
En concreto, una mujer de Irpin ha trasladado a la organización su testimonio sobre lo que ocurrió, y ha detallado la muerte de varios ciudadanos que se encontraban junto a ella, así como la forma en que otros resultaron heridos.
«Un fragmento o una bala salió a dos milímetros del ojo de mi cuñado, y tiene el brazo roto. Nuestro conductor tiene un problema en las costillas. Yo estoy bien, tengo una pequeña herida en la cabeza», ha explicado la mujer a AI.
En la misma línea, la organización ha recopilado la declaración de varios periodistas gráficos que se encontraban en la zona y que informaron sobre otro ataque ruso en el que murieron cuatro personas, incluida una mujer y dos de sus hijos.
AI también ha conversado con Elena Kozachenko, una mujer de 38 años de Elena Kozachenko, de Chernígov enferma de cáncer de mama y quien requiere de medicamentos. «Tuve mi última sesión de quimioterapia el 23 de febrero. Se supone que la próxima es el 16 de abril. Necesito chequeos, pero están bombardeando todo el tiempo en el barrio donde está el hospital oncológico, da demasiado miedo ir allí», ha denunciado.
«Quiero irme porque quedarme en Ucrania con mi diagnóstico es un suicidio. (Pero) no es posible irse. Tengo miedo de evacuar (del país) porque soy un objetivo viviente», ha lamentado en alusión a los ataques en los corredores humanitarios.
Otro de los testimonios recopilados por AI es el de Rita, una médica de familia de 64 años que ha explicado a la organización que Kiev es una ciudad en la que «todas las personas son mayores» que tienen dificultades para desplazarse por las escaleras de los edificios, por lo que cortar la luz por la noche –para evitar ser objetivo durante los bombardeos– condenaría a estas personas a «sentencia de muerte» pues no podrían usar el ascensor y, por tanto, no podrían salir de sus apartamentos.
«La mayoría de las personas mayores se quedan. Es más seguro para ellos quedarse que irse sin dinero ni comida porque está en su ciudad natal, conocen a sus vecinos. Si se mudan, no están seguros de que alguien los ayude; no tienen dinero para mudarse», ha señalado por su parte un miembro del consejo regional de Kiev.
Finalmente, AI ha recogido el testimonio de Tatyana Sobko, una mujer de 70 años de Kiev, quien ha exclamado que la capital es su hogar, por lo que rechaza huir de la ciudad. «¿Cómo puedes abandonar tu casa y establecerte en otro lugar? ¿Cómo es eso posible? Es nuestra tierra y no vamos a huir», ha señalado.
Amnistía Internacional ha señalado que las personas mayores y las que tengan discapacidad «deben tener prioridad para la evacuación», mientras que la planificación y la comunicación sobre evacuaciones y corredores humanitarios seguros también deben llevarse a cabo «de manera inclusiva».