Estambul, 1 ago (dpa) – El embajador de Alemania en Ankara fue convocado hoy por el Ministerio del Exterior turco para presentarle una protesta por las restricciones impuestas a una manifestación celebrada el domingo en Colonia en apoyo al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó la agencia oficial turca Anadolu.
Como el embajador alemán, Martin Erdmann, se encuentra de vacaciones fuera de Turquía, la embajada envió al Ministerio de Exteriores turco al «número dos» de la legación.
El Tribunal Constitucional alemán prohibió una videconferencia en vivo y en directo de Erdogan desde Turquía que habían propuesto los organizadores. A la manifestación en Colonia, en el oeste de Alemania, acudieron, según la Policía, entre 30.000 y 40.000 personas. En Alemania viven unos tres millones de personas de origen turco.
El portavoz del presidente turco, Ibrahim Kalin, calificó la prohibición de inaceptable y exigió a Alemania una «explicación satisfactoria».
Los manifestantes en Colonia expresaron su apoyo a Erdogan y celebraron el fracaso del intento de golpe de Estado del 15 de julio. De forma paralela se llevaron a cabo varias contramanifestaciones, sin que se produjeran incidentes violentos.
A raíz de la intentona golpista, Erdogan puso en marcha una vasta operación de «limpieza» durante la cual se realizaron casi 18.700 detenciones y se emitieron órdenes de prisión contra 10.137 de ellas por su supuesta vinculación con la asonada militar.
Entre Alemania y Turquía ha habido muchas tensiones desde el intento de golpe de Estado contra Erdogan, del que Ankara responsabiliza al clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y que se estima tiene unos 100.000 seguidores en Alemania. Turquía exige a Alemania que extradite a los seguidores del clérigo que viven en ese país.
Ya antes de la intentona golpista, Turquía había retirado a su embajador en Berlín después de que el Parlamento alemán reconociera el carácter de genocidio a la masacre de cientos de miles de armenios en el Imperio Otomano durante la Segunda Guerra Mundial.