Berlín, 23 ene (dpa) – El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, brindó este viernes su apoyo a la política de refugiados de la canciller alemana Angela Merkel, cuyo papel calificó de «histórico».
«No va a quedarse sola ni será olvidada», dijo Davutoglu en una rueda de prensa conjunta tras la cumbre bilateral celebrada el viernes en Berlín.
La reunión se centró en el control del flujo de refugiados que llegan a Europa a través de territorio turco. «Estamos junto a Alemania en esta fase crítica», dijo Davutoglu, que fue recibido con honores militares en la cancillería.
«La posición humanitaria de Merkel y su sentido del liderazgo merecen respeto», añadió el jefe del ejecutivo turco sobre su homóloga alemana.
Turquía es una pieza clave en el plan de Merkel para reducir el número de personas que llegan al país y a la Unión Europea (UE). La gran afluencia de refugiados está provocando tensiones en el seno del gobierno tripartito que preside la democristiana Merkel.
La canciller insistió en que mantendrá su política de refugiados pese a las críticas.
«Las soluciones aisladas, país por país, no serán suficientes, necesitaremos un principio común europeo» para regular la acogida de los millones de refugiados que llegan al continente, explicó la jefa del Gobierno alemán.
Merkel dijo tener «la convicción interna» de que será necesario atajar el problema de los refugiados desde sus causas, en los países de origen.
Además señaló que Europa tiene un «gran interés» en el mantenimiento del tratado de Schengen, que garantiza la libre circulación de personas y mercancías entre los países firmantes.
En una entrevista a dpa, Davutoglu había pedido que la UE aumente los fondos que transfiere a Ankara para controlar el tránsito de los refugiados.
La UE se comprometió a enviar 3.000 millones de euros (unos 3.250 millones de dólares) a Turquía para costear los controles fronterizos y la manutención de miles de refugiados que llegan desde Siria, donde se libra desde hace años una guerra devastadora.
Turquía ya acoge a más de dos millones de solicitantes de asilo sirios. En los primeros días del año llegaron a Europa unos 35.000 refugiados, la mayoría desde Turquía.
«Turquía no podrá enfrentarse sola a esta carga», dijo Davutoglu. «Debemos trabajar juntos».
La canciller sostuvo que no tiene «la impresión» de encontrarse sola en el debate sobre el reparto de refugiados entre los países europeos.
Además insistió en la importancia de implementar centros de registro de inmigrantes en Grecia y en Italia, como ya acordaron los socios europeos.
Merkel dijo que quiere impulsar estas y otras medidas pendientes para una cumbre de la UE a mediados de febrero.