Washington, 27 jul (dpa) – La economía estadounidense se expandió fuertemente en el segundo trimestre, con un crecimiento anual del 4,1 por ciento, según los datos dados a conocer hoy por el Gobierno y cuyo mérito se atribuyó el presidente Donald Trump.
En medio de preocupaciones de los economistas de un sobrecalentamiento de la economía, el republicano se adjudicó el crédito por la «asombrosa tasa» y aseguró: «Estos números son muy, muy sostenibles. No se trata de un hecho aislado». Las cifras futuras serán «espectaculares», añadió.
Trump consideró que el mundo entero envidia a Estados Unidos por su economía y apuntó a los datos que muestran un bajo desempleo y la creación de puestos de trabajo. Se trata del más fuerte crecimiento desde el tercer trimestre de 2014.
Asimismo el presidente estadounidense destacó que el déficit comercial se ha moderado. Insistió en que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio ayudarán a esas industrias y que los nuevos acuerdos comerciales pronto impulsarán a la economía en general.
Estos datos son favorables para Trump, al menos a corto plazo. Su partido republicano buscará mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso en las elecciones de mitad de término en noviembre.
A la vez se seguirá de cerca la forma en que los conflictos comerciales con Europa, Canadá, México y China repercuten en la economía a futuro.
Un estimado revisado para el primer trimestre muestra que en los primeros tres meses del año el crecimiento se ubicó en el 2,2 por ciento.