Washington, 21 jun (dpa) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Alemania debe a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «1.000 millones de dólares» por el insuficiente gasto en defensa en los últimos 25 años.
El presidente de Estados Unidos renovó sus críticas a Alemania en su primer mitin masivo desde el comienzo de la crisis derivada por la pandemia de coronavirus. En ese contexto, volvió a criticar el planeado gasoducto del Mar Báltico Nord Stream 2, que llevará gas de Rusia a Alemania.
Además, reiteró sus planes de retirar casi 10.000 soldados estadounidenses de Alemania. «Debemos proteger a Alemania de Rusia», exclamó Trump entre aplausos. Agregó: «Pero Alemania está pagando a Rusia miles de millones de dólares por la energía que proviene de un oleoducto, un nuevo oleoducto.»
Trump criticó durante mucho tiempo que el Gobierno alemán se negó a aumentar el gasto de defensa hasta el punto de alcanzar el objetivo fijado por la OTAN hasta 2024.
La alianza transatlántica exige que todos los aliados se acerquen al objetivo de gastar al menos el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB) en defensa para 2024.
Alemania aumentó significativamente su participación en los últimos años, pero en 2019 alcanzó solo 1,38 por ciento.
Trump señaló en el mitín del sábado por la noche que la canciller alemana, Angela Merkel, le había prometido el año pasado cumplir el objetivo del dos por ciento «para 2030 o quizás 2032».
Dijo que había respondido: «No, Angela, eso no funcionará.» Indicó que mientras Estados Unidos esté debatiendo con el Gobierno germano sobre gastos de armamento, se reducirán las tropas estadounidenses en Alemania.
«Dije, ¿qué pasa con los últimos 25 años y todo el dinero que nos debes? Olvidaste todo el dinero que no se pagó», destacó Trump. El presidente estadounidense añadió: «¿Qué hay de los 1.000 millones de dólares que realmente debes?»
Trump anunció el lunes que quería reducir el número de soldados estadounidenses en Alemania de 34.500 a 25.000. Con un retiro parcial de las tropas, pretende castigar a Alemania porque considera que el país mantiene un gasto deficitario continuo en la alianza de defensa.