Luxemburgo, 4 dic (dpa) – La venta de productos a base de vinagre bajo la denominación de «balsámico» y provenientes de Alemania es lícita, dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo.
Los jueces consideraron que «balsámico» no es un término protegido (Causa C-432/18).
El origen del proceso fue una disputa entre productores italianos y una empresa alemana. La compañía Balema, de la localidad de Kehl en Baden-Wurtemberg, comercializa desde hace años sus propios productos a base de vinagre en Alemania bajo los nombres «balsámico» y «balsámico alemán».
Los productores italianos se opusieron por considerar que la denominación infringía la indicación geográfica «Aceto Balsamico di Modena», protegida en la Unión Europea.
Estas denominaciones de alimentos protegidas tienen por objeto la protección de las especialidades regionales en Europa contra la apropiación y la imitación ilícitas.
En el caso del «Aceto Balsamico di Modena», sin embargo, la protección solo se aplica a la denominación en su conjunto, como frase completa, explicaron los jueces.