Moscú/Madrid, 8 jul (dpa) – La aventura de Fernando Hierro como entrenador de la selección española de fútbol duró apenas 26 días: la federación anunció hoy que el ex futbolista no seguirá en el cargo tras ocupar el banquillo de forma interina en el Mundial de Rusia.
Tras la eliminación en octavos ante la anfitriona, era un secreto a voces que Hierro dejaría su puesto y solo faltaba la confirmación oficial. Ésta llegó a través de un comunicado de la federación, en la que no se dio ningún detalle sobre quién será el nuevo técnico.
«La Federación Española de Fútbol le agradece su compromiso y sentido de la responsabilidad», señaló el organismo en su página web, donde explicó que Hierro tampoco regresará a su antiguo cargo de director deportivo pese a que tenía contrato en vigor.
«El último seleccionador español declina regresar a su anterior cargo como director deportivo de la RFEF para buscar nuevos horizontes y emprender nuevos retos profesionales», añadió la federación.
Hierro asumió las riendas de la selección el 13 de junio en un momento tremendamente delicado. Horas antes, Julen Lopetegui había sido despedido de forma fulminante tras dos años al frente del equipo.
Lopetegui negoció con el Real Madrid a espaldas de la federación y el club blanco anunció su fichaje para después del Mundial. El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tomó una decisión tajante: despidió a Lopetegui a pesar de que los pesos pesados del vestuario habían pedido su continuidad.
El esperpento fue portada en todos los medios internacionales. El entrenador de una de las favoritas, despedido a pocas horas de que el balón echara a rodar.
Rubiales, recién llegado a la presidencia de la federación, buscó la solución en casa y le entregó la pizarra a Hierro, que era el director deportivo. Defensa férreo que brilló en el Real Madrid y en la propia selección, Hierro era una voz con autoridad y respetada por los jugadores, pero su experiencia como entrenador era prácticamente nula. Sólo había dirigido en la temporada 2016-17 al modesto Oviedo en la segunda categoría del fútbol español y no siguió al fracasar en su intento de ascender.
Campeona del mundo en 2010, España fue de más a menos en Rusia. Tras un correcto debut ante Portugal (3-3), ganó por la mínima a Irán y empató ante Marruecos 2-2 gracias a un gol en el descuento. Pasó como primera de grupo, pero con más dudas que certezas.
En octavos sucumbió en la tanda de penales ante Rusia tras empatar 1-1 en un partido que evidenció los enormes problemas de España para generar peligro a través de la posesión de la pelota.
«Mi responsabilidad es que he sido seleccionador y tengo que aceptar la responsabilidad. Me pongo a la cabeza», señaló hace una semana instantes después la derrota con Rusia. «El futuro no me preocupa, no es importante. Es un momento complejo».
De momento se desconoce quién será el nuevo seleccionador de España. Según medios, en la lista están Luis Enrique, Míchel, Quique Sánchez-Flores y en las últimas horas surgió también el nombre Roberto Martínez, el técnico que ha llevado a Bélgica a las semifinales del Mundial.
Por Ignacio Encabo (dpa)