Los semirremolques son un tipo de vehículos que funcionan junto con los tractores. Se utilizan para el transporte de diversas cargas, incluso de tamaños no estándar y en condiciones específicas de transporte. La característica fundamental de los semirremolques es que se colocan con la parte delantera sobre la quinta rueda del tractor. Como resultado, el semirremolque permite transportar significativamente más carga en comparación con los remolques convencionales.
Variedades de semirremolques
Los fabricantes producen muchas variedades de semirremolques que difieren en apariencia, diseño, características técnicas y propósito.
Existen los siguientes tipos de semirremolques con un tipo de cuerpo cerrado:
- Un tipo popular de semirremolque que se utiliza para transportar muebles, equipos, productos, bienes industriales y materiales de construcción. El toldo protege la carga de los efectos adversos del polvo, la humedad y el viento.
- Isotérmicos. Se mantiene una temperatura determinada en el interior durante mucho tiempo. Este tipo de semirremolques se utilizan para el transporte intraurbano de productos perecederos.
- Frigoríficos. Equipados con una unidad de refrigeración capaz de mantener la temperatura establecida durante mucho tiempo (en el rango de -25 +25 ℃).
- Con piso móvil. Estos semirremolques incorporan guías de piso, gracias a las cuales es posible cargar todo el volumen del cuerpo sin dañar los materiales transportados. El sistema hidráulico mueve piezas o cargas a granel de un lado a otro.
- Son un cuerpo rectangular fabricado con materiales rígidos. Este equipo se utiliza como laboratorio móvil, estudio fotográfico, para el transporte de productos, personas y diversas mercancías.
- De cortina. Una configuración especial de la camioneta, que presenta una pared lateral retráctil en el diseño y una cubierta de toldo.
Los semirremolques con carrocería abierta se utilizan para transportar mercancías que no se ven afectadas por los efectos negativos del entorno.
Los semirremolques presentan diferentes variedades:
- A bordo. Se trata de semirremolques universales capaces de transportar una amplia variedad de cargas sin riesgo de que sufran daños debidos a las precipitaciones ni a los cambios de temperatura.
- El propósito de este semirremolque es el transporte de contenedores. En general, este tipo de semirremolque incorpora un sistema de suspensión.
- Presentan un área abierta, que se utiliza para transportar mercancías voluminosas.
- Con transportador inferior. Este tipo de semirremolque se utiliza principalmente en la agricultura para el transporte de mercancías con un volumen inferior a 0,8 t/m3.
- Camión de basura. Se trata de un equipo especial de autodescarga para el transporte de cargas sueltas y a granel.
- Consiste en un bastidor equipado con un tren de rodaje. Se utiliza para transportar cuerpos abiertos o cerrados, contenedores, tanques, automóviles, animales o estructuras de vidrio, entre otros.
Tipos especiales y criterios de selección de semirremolques
También hay tipos especiales de semirremolques que se utilizan para resolver problemas específicos, entre ellos los siguientes:
- hormigoneras;
- transportadores de grano;
- camiones madereros;
- plataformas de bastidor bajo (para el transporte de equipos pesados);
- camiones de ganado
- camiones cisterna; o
- portadores de vidrio.
A la hora de comprar un semirremolque, debe considerar dónde y cómo se utilizará, puesto que esto afecta a la elección del diseño y las características técnicas de los semirremolques.
Los semirremolques tienen de 2 a 7 ejes. La capacidad de carga del equipo varía de 35 a 120 toneladas y su diseño puede incorporar equipo adicional, como rampas, una grúa, o soportes retráctiles. Este equipo especial aumenta significativamente la funcionalidad del semirremolque.