Los trabajos son de lo más variado. Según la formación que hayas tenido, podrás desempeñar determinadas tareas. Normalmente, cada persona tiene la oportunidad de elegir qué es aquello a lo que se quiere dedicar. Pero es cierto que, lamentablemente, muchas veces nuestro trabajo viene marcado por la situación del país o por también por la nuestra personal.
También es cierto que hay muchos trabajos que vienen marcados por modas o por cambios en la mentalidad de la sociedad. Hay trabajos que en algún momento pueden haberse asociado a una clase social baja e incluso de servidumbre pero que hoy en día son trabajos muy solicitados por todos con cierto caché social.
Estamos hablando por ejemplo del trabajo de los choferes vip. Hace muchos años, sólo podían acceder a tener un chofer a su disposición las personas que tenían un elevado status social y que pertenecían a las más altas clases de la sociedad. Disponer las 24 horas de una persona que dedique todo su tiempo a llevarnos de un sitio para otro es impensable para aquellos que no tienen una clase social muy elevada. Las funciones que desempeñaban los chofer podían ser tanto de transporte de pasajeros como de mercancías. El trabajo más habitual era el de trasladar a personalidades, como empresarios, hasta puntos de interés en la ciudad como puede ser el aeropuerto o la estación de trenes aunque también sus funciones se completaban con el traslado hasta su residencia o como chofer durante sus jornadas de ocio.
Otra de las funciones de estos choferes era y es la de mantener el coche en perfectas condiciones: limpio, cuidado y con un mantenimiento técnico adecuado. La jornada laboral del chofer varía según las necesidades de la persona que contrata sus servicios. Muchas veces los choferes pertenecen a sociedades o instituciones y en estos casos su funciones son las de realizar cualquier tipo de desplazamiento así como ir de compras o realizar recados.
Hay determinados momento en los que la contratación de un chofer se puede realizar de forma puntual como por ejemplo para agasajar a algún cliente o invitado e incluso como chofer del día de nuestra boda.
Hoy en día, el trabajo de un chofer vip es muy similar al que se ha realizado desde siempre con la diferencia de la percepción que se tiene de este tipo de trabajos. Como ya hemos comentado, anteriormente estaba muy relacionado con la servidumbre a las clases más altas. Hoy en día, este concepto ha cambiado adquiriendo cierto glamour entre otras cosas por la propia relación confidente entre el chofer y la persona adinerada a la que suele llevar. En los últimos años cada vez son más los profesionales del sector transporte los que hacen sus consultas para convertirse en choferes vip. El glamour de ser chofer vip ha hecho que muchas personas quieran seguir ese camino y asegurarse un futuro próspero en el sector.
Trabajar como chofer de lujo
¿Te gustaría ser chofer de lujo? Si no conoces bien el sector, vamos a contarte las características principales. Estamos seguros que después de conocer todas las ventajas vas a querer encaminar tu carrera o desarrollarla por esta nueva vertiente.
Cuando trabajamos de chofer de lujo es necesario poseer unas cualidad de conducción excepcionales. Si te gusta conducir y además lo haces de forma segura y con mucha calidad, es posible que estés ante el trabajo de tu vida. La mayoría de empresas realizarán diferentes pruebas de conducción donde se evaluará el desempeño y la calidad de tu conducción. Además, harán una investigación sobre las posibles infracciones que hayas podido cometer al volante ya que deben ser muy rigurosos con este tema. Los clientes deben estar seguros y cómodos cuando vayan contigo en coche ya que en muchas ocasiones se te asignarán clientes habituales y es necesario mantenerlo en el tiempo. La conducción es algo muy personal y tener confianza en el chofer que te lleva es algo básico. Por supuesto, el permiso de conducir debe estar vigente y tener el certificado médico necesario que permita la conducción.
Muchas compañías, además de la prueba, solicitarán una experiencia previa como chofer de coches de alta gama y de clientes vip. Tal vez sea necesario tener conocimiento sobre la conducción de diferentes vehículos como por ejemplo minibús o limusinas. Algunas empresas grandes pueden ofrecer esos servicios y es necesario que su flota de trabajadores conozcan cómo manejarlo.
Poseer cualidades o conocimientos de mecánica puede ser un valor añadido para nuestra candidatura. No es obligatorio pero es cierto que es importante tener conocimiento de los procesos para realizar pequeños trabajos mecánicos que pueden darnos problemas en el día a día. El hecho de conocer las ciudades, las carreteras y dar consejos sobre diferentes sitios puede ser algo que las empresas valoren muy positivamente de tu perfil llegando incluso a ser determinante para la elección de uno u otro candidato.
A parte de las cualidades técnicas, un chofer de lujo debe tener unas cualidades personales muy completas. Tener paciencia y buena actitud para atender a las personas es clave para cualquier persona que quiera trabajar como chofer de lujo. Los clientes VIP algunas veces tienen una posiciones muy excéntricas en sus solicitudes, es por ello que poseer una personalidad extrovertida, tener una capacidad de interactuar positivamente y ser muy amable con los diferentes personas con las cual interactuarán dejaran un grato sabor en los usuarios.
Los clientes VIP se merecen una atención VIP por lo que los choferes deben tener buenos modales en todo momento, vestir un uniforme acorde a la situación que esté siempre limpio y planchado y por supuesto conducir un coche impecable en el que los clientes se sientan cómodos en todo momento.
Por último, la discreción debe ser tu mayor virtud. No te olvides de que estás trabajando con grandes personalidades y es posible que escuches conversaciones comprometidas. La clave para ser un buen chofer es la de ver, oír y callar.