Torre sostiene que la divulgación masiva de las nuevas tecnologías impulsará su uso por parte de las empresas

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha subrayado este martes la necesidad de divulgar de forma masiva las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para impulsar su uso por parte de las empresas de la región, durante la inauguración del quinto Encuentro Tecnológico organizado por Informática El Corte Inglés (IECISA).

Torre ha señalado que pese a que el 99% de las empresas de la región tienen acceso a banda ancha, sólo un 6% emiten facturas electrónicas y un 11% utilizan la web para transacciones comerciales. «Este es un patrón que se repite en España y en la Unión Europea, las empresas disponen de las herramientas necesarias pero su uso para operaciones mercantiles es bajo», ha manifestado.

Según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa, el consejero aboga por una divulgación masiva de las nuevas tecnologías a través de jornadas como la que Informática El Corte Inglés lleva organizando desde hace cinco años en Asturias.

«Estas jornadas sirven para eliminar el miedo a utilizar las nuevas tecnologías, quizás por la ausencia de una entidad física; y para generalizar su uso cotidiano sin temor y desconocimiento práctico de manejo», ha indicado.

Además, el titular de Economía y Empleo ha destacado «el esfuerzo que realiza el Gobierno asturiano para la puesta en marcha de la administración electrónica». Al respecto, ha dicho que «las mejoras realizadas en los últimos meses en la Plataforma de Interoperabilidad entre las administraciones supusieron el incremento de 25 nuevos servicios de consulta de datos por parte de los gestores del Principado, evitando así que los ciudadanos tengan que aportar justificantes por escrito».

COSTES POR EMISIONES DE CO2

Por otra parte, en relación con la carta que directivos de la industria siderurgia han remitido a la Unión Europea solicitando que no se imponga al sector más costes vinculados a la emisión de CO2, Torre ha señalado que cargar a la industria con costes derivados de los derechos de emisión de CO2 es una merma a la competitividad y, por lo tanto, un lastre para empresas que operan en mercados globales.

«Parece contradictorio que la Unión Europea se plantee que el 20% del PIB de la UE en 2020 provenga del sector industrial y luego ponga en marcha medidas que castigan al sector», ha subrayado el consejero.

Así, Graciano Torre afirmó que el Principado «seguirá defendiendo el sector industrial y así lo hará saber tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea».