Sevilla (España), 5 nov (dpa) – La comedia dramática alemana «Toni Erdmann» parte como favorita con cinco opciones a galardón en los Premios del Cine Europeo, según anunciaron hoy los organizadores en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
«Toni Erdmann», de la cineasta Maren Ade, también representará a Alemania en los Oscar y ya recibió el Gran Premio Fipresci a la mejor película del año en la pasada edición de San Sebastián. En los Premios del Cine Europeo está nominada en las categorías de mejor película, dirección, guión, actriz (Sandra Hüller) y actor (Peter Simonischek).
El filme gira en torno a la relación de un padre con su hija, a la que por un lado avergüenza un poco pero, por otro, ayudará a dar un nuevo rumbo en su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.
Le sigue de cerca el reivindicativo drama social «Yo, Daniel Blake», con el que el británico Ken Loach se alzó con su segunda Palma de Oro en Cannes. Además de mejor película y dirección y actor (Dave Johns), Paul Laverty podría llevarse el premio al mejor guión por su denuncia del sistema sanitario británico.
El cineasta español Pedro Almodóvar y su drama «Julieta» lucharán por tres estatuillas. «Julieta» es una áspera historia sobre el dolor y la culpa que protagonizan dos nuevas «chicas Almodóvar»: Emma Suárez y Adriana Ugarte. Ambas dan vida a Julieta en dos épocas distintas.
El drama, que representará a España en los Oscar, opta a los premios de mejor película, dirección y protagonista femenina, en el que Ugarte y Suárez comparten nominación.
Entre las cinco cintas que compiten por ser coronadas mejor película figura también la comedia de venganza firmada por Paul Verhoeven «Elle», por la que también está nominada su protagonista, Isabelle Huppert, y el drama «Room» (Lenny Abrahamson), por el que su protagonista Brie Larson se alzó el año pasado con el Oscar.
Los más de 3.000 miembros de Academia de Cine Europeo votarán los ganadores de esta edición 29 de los premios, que se entregarán el sábado 10 de diciembre en la ciudad polaca de Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016.