Tolino renueva sus lectores de libros electrónicos

0
285
La mayoría de los lectores prefiere una luz más azulada de día y una más rojiza de noche. Foto: Robert Günther/dpa-tmn

(dpa) – La alianza de libreros Tolino presentó tres nuevos lectores de libros electrónicos (e-book-reader) en la reciente Feria del Libro de Fráncfort.

La pantalla del nuevo modelo de más alta gama, el Epos 2, creció ligeramente con respecto a su antecesor de 7,8 a 8 pulgadas, es completamente plana y más resistente. Por ejemplo, se puede doblar un poco, sin que eso le cause daño alguno.

Otra novedad en el Epos 2, que vale alrededor de 300 euros (unos 330 dólares) es también un área de agarre ancho y ligeramente flexionado con sus botones para hojear. Allí están ubicados especialmente la tecnología y la batería, para que el dispositivo quepa bien en la mano.

Quien quiera o deba girar el reader porque, por ejemplo, es zurdo o modifica su posición, puede contar con la autorotación de la pantalla gracias a un sensor de posición y puede leer tanto en formato horizontal como vertical.

Equilibrado para leer con una sola mano

También es equilibrado para leer con una sola mano y está equipado con un sensor de posición el nuevo lector Vision 5 de 7 pulgadas. Cuesta unos 180 euros (casi 200 dólares).

Como ya ocurría con su antecesor, este lector de alta gama sirve, gracias a su carcaza impermeable, para leer junto a la pisicina o en la bañera. También mantiene la iluminación con temperatura de color regulable (smart light). El Epos 2 también ofrece protección contra el agua y smart light.

Con el nuevo lector de seis pulgadas Page 2 (unos 90 euros o cerca de 100 dólares) por primera vez Tolino presenta una pantalla iluminada en sus dispositivos más económicos. Pero se trata sólo de una simple luz blanca, que sólo puede ser regulada en su intensidad. El Page 2 no cuenta con smart light ni con parte trasera de goma. Sólo tiene un simple plástico negro, pero de aspecto respetable.

Nuevo diseño también para el Tolino pequeño

Al Page 2 le falta el borde inferior macizo de su antecesor, por lo que ópticamente este dispositivo de seis pulgadas se parece al Shine 3 (unos 120 euros o 133 dólares), el único que permanece sin modificaciones en el portafolio de Tolino y que sigue representando a la clase media con smart light.

Todos los lectores nuevos están equipados con WLAN, memoria de ocho gigabyte y pantalla E-Ink-Carta con resolución HD. La densidad de píxeles es de 300 píxeles por pulgada (ppi). La única excepción es el Page 2 con 212 ppi.

El peso, según dispositivo, se ubica entre 180 y 200 gramos. Los nuevos aparatos tampoco tienen ya un botón de inicio. Al menú principal se llega pasando la mano por la parte inferior de la pantalla.

Actualización de software con facilidades para la lectura

Los nuevos readers ya se entregan con el más nuevo software de Tolino. La versión 13.1 presenta, entre otras cosas, un brillo mínimo claramente menor de la iluminación, un modo oscuro con presentación invertida (en fase de prueba) así como un modo de aumento de la letra mejorado para personas con dificultades visuales.

Con la excepción del primer Shine, hasta ahora todos los Tolinos recibieron el nuevo firmware a través de actualizaciones.

Detrás de la alianza Tolino hay una asociación de grandes libreros de Alemania y países limítrofes como Hugendubel, Libri, Mayersche Buchhandlung, Osiander, Thalia y Weltbild que agrupa a unas 1.500 librerías. Su socio tecnológico es el fabricante de e-readers Kobo, subsidiara de la tienda online japonesa Rakuten.