Dentro del programa de Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016, el mes de abril está destinado al jamón y coincidiendo con ello, la ciudad acogerá unas jornadas dedicadas al sabor de bellota. Diferentes restaurantes de la provincia han diseñado menús especiales protagonizados por productos derivados del cerdo ibérico, tanto curados como carnes.
Jornadas Gastronómicas de bellota FISAN incluyen menús para diferentes presupuestos, desde tapas y pinchos creativos a opciones gourmet en establecimientos que cuenta con Estrella Michelín. La iniciativa pretende acercar a los toledanos y a los muchísimos visitantes que recibe Toledo a diario, a las posibilidades del sabor ibérico como elemento diferenciador de la gastronomía española.
Los establecimientos participantes son: restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios, restaurante Adolfo, Colección Catedral, restaurante Locum, restaurante Alfileritos 24, Asador Palencia de Lara, restaurante La ermita y restaurante Hierbabuena. Cada uno de ellos ha diseñado un menú ibérico y habrá propuestas para todos los gustos y para todos los bolsillos. Desde las más creativas que apuestan por la fusión como la Pluma Ibérica a la brasa con mojo asiático y parmentier de patata y brotes verdes o la Papada ibérica marinada en soja con sopa de ajo y miso, con judía de mar en escabeche; a opciones que potencian la calidad de la materia prima como el Corte de presa ibérica y patata violeta, con berenjena de Almagro y vinagreta de encurtidos o Solomillo ibérico en salsa de ciruelas o carrilleras guisadas al vino tinto con guarnición de patata trufada.
Los menús completos se podrán consultar tanto en las webs y redes sociales de los restaurantes como en la web de Ibéricos FISAN, patrocinador de las jornadas gastronómicas. FISAN, firma de ibéricos de Guijuelo, ha puesto a disposición de los cocineros y hosteleros toledanos sus productos para que pudieran experimentar con ellos y elaborar estos menús, que se podrán degustar entre el 21 y el 24 de abril.
Los cerdos ibéricos de los que proceden los productos FISAN han sido criados en semilibertad, en plena naturaleza, en grandes dehesas de Andalucía y Extremadura. Lo que influye de manera decisiva en la calidad de la carne, que resulta natural y exquisita.
Acerca de FISAN
FISAN es una empresa familiar dedicada a la fabricación tradicional de derivados del cerdo ibérico. La calidad de sus productos ibéricos: jamón, paleta, lomo y embutidos, es resultado del cuidado y mimo que reciben durante todo el proceso de elaboración. FISAN está ubicada en Guijuelo, cuna del mejor jamón ibérico, por su situación geográfica única, perfecta para la curación del exquisito jamón ibérico de bellota. En su empeño por introducir el sabor ibérico como elemento diferenciador de la alta gastronomía española.