TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) El Congreso Nacional de Hostelería, que se celebrará en Toledo los próximos 14 y 15 de octubre, organizado por la Federación Española de Hostelería con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco, será el punto de encuentro de los profesionales del sector, donde se analizarán diferentes aspectos relacionados con la hostelería.
El punto de partida del Congreso será el nuevo modelo de restauración tras la crisis económica sufrida en los últimos años, que ha afectado especialmente al sector, y que evidentemente ha dejado un nuevo panorama. Bajo el lema ‘Las claves del nuevo entorno’, el Congreso profundizará en este nuevo escenario en el que se plantean nuevos modelos, nuevos canales de promoción, un nuevo modelo de gestión e incluso nuevas oportunidades, ha informado la AHT en nota de prensa.
En la jornada inaugural el experto en economía del turismo y autor de Los Sectores de la Hostelería, Manuel Figuerola, analizará el presente y futuro de la restauración, diseccionando el sector, los segmentos más afectados por la crisiss y dónde se encuentran las nuevas oportunidades.
A continuación diferentes expertos como la directora general de Turespaña, Marta Blanco; el presidente de FACYRE y chef del restaurante Coque, Mario Sandoval y el presidente de Comess Group, Manuel Robledo, protagonizarán una mesa redonda donde se ahondará en la dirección a la que apunta el sector desde el punto de vista de la demanda interna y la demanda turística.
Los expertos diferenciarán entre la demanda nacional, cuyas pautas de consumo en hostelería son muy diferentes y más constantes y la demanda turística, que tiene otro comportamiento y gasto y que es cada vez más importante por el liderazgo de nuestro país como potencia turística.
NUEVOS CANALES DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
Las nuevas tecnologías y la innovación son una realidad que poco a poco se está convirtiendo en una necesidad para los hosteleros, que una vez más deben adaptarse a los gustos y necesidades de los clientes. El Congreso ofrecerá a los empresarios la oportunidad de conocer las múltiples ventajas que diferentes herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías pueden ofrecer a sus establecimientos.
Internet se ha convertido en el nuevo escaparate de los locales, y un correcto manejo del marketing y la comercialización online ya no es un elemento diferenciador, sino una necesidad de la restauración. Expertos en la materia serán los encargados de aportar ideas y soluciones en esta mesa redonda patrocinada por Voltio, en la que participarán Fran Hidalgo, responsable de programas de fidelización para restaurantes en Otium 360°; José Miguel García-Casco, director de Marketing y Operaciones de Atresmedia; Luis Miguel Vindel, CEO de Playthe.net y Diego Coquillat, experto en social media en restaurantes.
La energía es uno de los principales factores que preocupan al empresario hostelero y que muchas veces son su principal gasto por detrás de los costes de personal y alimentos y bebidas, como se refleja de forma constante en los resultados del Indicador de Confianza elaborado por el profesor Manuel Figuerola trimestralmente.
Este será el punto de partida de la ponencia ‘Soluciones para la gestión de la energía en el sector hostelero’. Dos expertos en el sector energético serán los encargados de avanzar en las múltiples posibilidades de mejorar y en las necesidades específicas del sector.
María Pérez, responsable de Promoción Eficiencia Energética Gas Natural Fenosa hablará sobre las mejores opciones energéticas para el sector de la hostelería, mientras que Rafael Jiménez Castañeda, profesor de la Universidad de energías renovables de la Universidad de Cádiz, aportará claves, datos y propuestas para optimizar costes y rentabilizar los sistemas productivos de un local.
MODELOS DE FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES
Además, el Congreso profundizará en la gestión empresarial como una de las claves para la supervivencia de las empresas en una mesa de debate moderada por el periodista Carlos Cuesta, en la que participarán María Carceller, presidenta del Grupo Rodilla; Gerardo Oter, propietario del Grupo Oter; Ramón Dios, presidente de Jóvenes Restauradores Europeos y Mariano Majeril, consultor foodservice.
La fidelización de los clientes es uno de los asuntos que más preocupa a los empresarios hosteleros, ante un mercado con una gran oferta, lo que supone una dura competencia. Este será el objetivo de la ponencia ¿Cómo diferenciarse de la competencia y fidelizar a nuestros clientes?, que correrá a cargo del Consultor y presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca.
A esta ponencia le seguirá la mesa de debate en la que expertos aportarán soluciones y consejos. En ella participarán David Arconada, Head of Customer Experience & Quality de Iberia; Xavier Torrents, Director de Innovación, Hostelería Concepts & Standars en Grupo Áreas; Jaime Valdés, director de Activación Comercial de Mahou y José Usandizaga, director de TBRM & PMO Director en The Coca-Cola Company.
HOMENAJE A LAS GRANDES SAGAS HOSTELERAS
Como ya sucedió en la edición pasada en San Sebastián, el Congreso volverá a rendir homenaje a los profesionales que generación tras generación han trabajado para dignificar el sector, a través del Homenaje a las Sagas Hosteleras, que será el broche final a los dos días de reunión. Un total de 16 familias hosteleras recibirán en Toledo el reconocimiento de todo el sector por su contribución a la hostelería.
A continuación, seis de los cocineros toledanos con más reputación de la provincia ofrecerán a los asistentes al Congreso un plato especial creado para la ocasión, poniendo el perfecto broche de oro a dos días de encuentro. Adolfo Muñoz (Grupo Adolfo), Pepe Rodríguez (El Bohío), Ángel Aceituno (Hilton Buenavista Toledo), José Carlos Fuentes (Valdepalacios), Iván Cerdeño (El Carmen de Montesión) y Víctor Sánchez- Beato (Locum) serán los encargados de preparar los platos con los que deleitarán el paladar de los asistentes, maridados cada uno de ellos con vinos de la tierra.
El Congreso Nacional de Hostelería se celebra cada dos años desde 1989, contribuyendo al intercambio de opiniones y la interrelación de los hosteleros de todo el territorio nacional. Madrid acogió el primer Congreso, al que le siguieron Jerez, Barcelona, Cáceres,Zaragoza, Santiago de Compostela, Ciudad Real, Salamanca, Tarragona, Cartagena, Valencia, Oviedo, Mallorca y San Sebastián en 2012.
El XV Congreso Nacional de Hostelería cuenta con la colaboración institucional tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como de la Diputación y el Ayuntamiento de Toledo. Asimismo, se hace posible gracias a la implicación y apoyo de empresas líderes del sector, como Coca-Cola, Mahou-San Miguel, Philip Morris, Finish Profesional y Club Fehr, así como la colaboración de Cafés Toscaf, Maxxium y Vichy Catalán.