La soja es el producto de origen vegetal con mejor proyección de crecimiento, por su uso en humanos y animales. Pero, ¿de dónde salió esa semilla?, ¿cuáles son los países con mayor producción?, ¿qué beneficios nutricionales aporta?, ¿cómo se utiliza en las dietas vegetarianas y veganas?
¿Cuál es el origen de la soya?
La soya es una legumbre que se consume en China y Corea desde hace 5 mil años, jugando un papel importante en la alimentación de las personas. En el siglo VII, los monjes budistas llevaron las primeras semillas a Japón, donde la adoptaron y extendieron su consumo.
Por mucho tiempo, la soja pasó desapercibida en el resto del mundo. Incluso, en su llegada inicial a Europa y Estados Unidos no cobró relevancia, sino hasta la mitad del siglo XX cuando se descubrieron sus dotes culinarias.
Países con mayor producción de soja
La demanda constante de ese producto y su alta rentabilidad motivó a muchos a iniciar sus propios cultivos.
Entre los primeros países productores se encuentran:
- Brasil: 163 millones de toneladas métricas.
- Estados Unidos: 111 millones de toneladas métricas.
- Argentina: 48 millones de toneladas métricas.
- China: 20 millones de toneladas métricas
- India: 11 millones de toneladas métricas.
¿Cómo se cultiva la soja?
Lo primero es preparar el terreno con materiales orgánicos, cenizas y buen desagüe. Luego, se hacen surcos con al menos 50 cm de distancia entre ellos. En línea recta se ponen 3 o 4 semillas cada 15 cm y se cubren con una capa leve de tierra (3 cm). Para cosechar la semilla verde se espera 2 o 3 meses, por su parte, la seca se recoge a los 4 o 5 meses.
Beneficios nutricionales de la soja
La soja es rica en proteínas y tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol, evitar las enfermedades cardiacas y ayudar a prevenir el cáncer. También ayuda a mantener la piel, los nervios y contribuye en el desarrollo de huesos y dientes.
El consumo de al menos 25 gramos al día provee: fibras, vitaminas (A, B1, B2, B6, B12, C y E) minerales (hierro, potasio, fósforo, magnesio, calcio, y zinc), un alto contenido de grasa poliinsaturada y bajos niveles de grasa saturada.
Cuáles son los productos alimenticios derivados de la soja
- Leche de soja: se obtiene al desgranar, quitar la cáscara y moler los granos. Luego, se cocina y se filtra el jugo. Se emplea en bebidas comerciales de soya y para los intolerantes a la lactosa.
- Tofu: se prepara con leche de soya cuajada, por lo que parece una nata dura o queso. Su presentación hace que se corte en dados, se raye en ensaladas, se cocine al horno, se empanice y ponga a freír o se use como la base de paté.
- Tempeh: es una especie de torta similar a la carne que se puede asar, freír, hornear, rallar, cocinar al vapor o en microondas.
- Miso: es una pasta fermentada de frijoles que se emplea en sopas, aderezos, estofados, salsa y para marinar.
- Salsa de soja: es un jugo que se elabora por la fermentación de los granos que se hidratan con agua y sal durante un año. Esta salsa se emplea como condimento en muchos platos tradicionales, veganos y vegetarianos.
- Aceite de soja: es el que más se utiliza a nivel mundial, tanto en la cocina como en productos como margarinas, aderezos, mayonesa, entre otros.
Cómo utilizar la soja en las dietas veganas y vegetarianas para sustituir la carne
Esta legumbre, en su presentación en semillas, se prepara en sopas, cremas y guisos. Previo a su cocción se deben hidratar los granos por varias horas y cocinarlos por unos 60 a 90 minutos.
Por otro lado, cuando se tiene en forma de concentrados de proteína, se le da el mismo tratamiento que a la carne de origen animal. La clave de su sabor es la sazón que le aportan los vegetales y las hortalizas con las que se elabora.