Hamburgo, 16 ago (dpa) – El titular de Economía del gobierno regional de Hamburgo, Michael Westhagemann, se pronunció en contra de los portacontenedores gigantescos, según declaró hoy el funcionario de la ciudad portuaria del norte de Alemania al diario «Hamburger Abendblatt».
«Ahora se debería frenar que el tamaño vaya en aumento», señaló Westhagemann en relación a las crecientes dimensiones de los cargueros y se proclamó partidario de detener esta evolución.
Westhagemann comentó que todas las navieras con las que ha hablado al respecto le han confirmaron que comparten esta postura, ya que las compañías han comprobado que construir navíos cada vez más grandes no es más rentable.
«Los tiempos de carga y descarga de los grandes buques se prolongan tanto que la permanencia en los puertos se prolonga, lo que dispara los costes», explicó Westhagemann.
Los portacontenedores tienen cada vez más capacidad de carga. Actualmente, los más grandes miden unos 400 metros de eslora y más de 60 metros de manga y tienen una capacidad para transportar 22.000 contenedores.
En Hamburgo, después de muchos años de planificación y protestas, comenzó en julio la profundización del trayecto navegable del río Elba para que barcos más grandes también puedan atracar en el puerto.
Tras las obras de dragado, los barcos con un calado de hasta 13,50 metros podrán llegar y partir de Hamburgo independientemente de las mareas. Con marea alta, el calado podrá tener un máximo de 14,50 metros.
Estas medidas no son aún suficientes para los buques gigantescos de la actualidad, si bien los barcos que llegan Hamburgo no suelen estar cargados a tope porque antes han ido dejando mercancía en otros destinos.