Hamburgo, 18 sep (dpa) – Con canciones como «Private Dancer» y «Simply The Best» Tina Turner se convirtió en una estrella a nivel mundial. Pero la vida de la cantante estadounidense ha estado plagada de luces y sombras. A finales de los 70 se separó de su violento marido Ike Turner, con el que había celebrado los éxitos en la década de 1960. En 1984 y con 45 años regresó por la puerta grande.
En marzo de 2019 se estrena en Hamburgo (Alemania) el musical «Tina – The Tina Turner Musical» tras su premiere en Londres a principios de año.
En una entrevista con dpa, la diva del pop-rock, que tiene 78 años y está casada con un alemán, cuenta por qué al principio no estaba entusiasmada con la idea de un musical sobre su vida y por qué cambió de opinión.
dpa: ¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró de que se iba a hacer un musical sobre su vida?
Turner: Cuando mi esposo Erwin propuso un musical pensé, ¡no lo necesito! Después de 50 años en los escenarios estaba feliz de estar retirada y no necesitaba un nuevo espectáculo, no necesitaba un musical. Pero todavía sigo recibiendo tantas cartas de mis fans que me cuentan que les di esperanza… Así que este musical es para ellos, como un recuerdo y legado de mi trabajo.
dpa: ¿No resulta difícil condensar una vida entera con todas su luces y sombras en un musical?
Turner: Sí, lo es. Y fue muy importante para mí y los productores no omitir los momentos difíciles y retratar mi vida con sinceridad e integridad, con todas sus luces y sombras. Nuestro objetivo era que los espectadores abandonen el teatro al final de cada representación entusiasmados e inspirados, con la cabeza alta, dispuestos a superar cualquier desafío y conseguir cada objetivo.
dpa: ¿Cuáles fueron sus contribuciones a la producción de West End?
Turner: Fue una experiencia muy especial estar involucrada tan de cerca a lo largo de cuatro años, trabajar con los productores, con nuestra autora Katori (Hall) y la directora Phyllida (Lloyd), especialmente en el guión, el casting y la coreografía, naturalmente. ¡Estoy preparada para más sesiones en el estudio de danza con nuestro reparto alemán!
dpa: ¿Cuáles fueron sus impresiones tras el estreno en Londres?
Turner: Realmente me sorprendió ver mi vida representada sobre el escenario. Me hace feliz que hayan plasmado a cada persona de mi pasado de manera tan brillante. Me emocionó que encontraran el amor que está en el corazón de mi historia.
dpa: ¿Estará también involucrada en la producción en Hamburgo?
Turner: Sí, este espectáculo es un viaje personal para mí. Al igual que en Londres, tengo mucha curiosidad por saber qué cantante interpretará mi papel y cuáles de mis canciones traduciremos al alemán.
dpa: ¿Habla usted algo de alemán?
Turner: He recibido algunas clases de alemán, pero sigue siendo un reto, como para la mayoría de las personas.
dpa: Usted es un símbolo de mujer poderosa, independiente y valiente. Cuesta imaginar que no siempre fue así. ¿Cómo desarrolló esa fuerza interior?
Turner: Al principio Ike Turner era la estrella y yo la Cenicienta. Para Tina no quedaba nada. Hubo muchas veces que me pillaba desprevenida. A veces estaba sobre el escenario y tenía unos dolores inimaginables. Pero sobrevives. Tienes que sufrir, tienes que aguantar. ¿De dónde procede esta fuerza? Del cielo.
dpa: ¿Qué consejo les daría a las mujeres jóvenes para que sean fuertes e independientes?
Turner: Es posible transformar el veneno en una medicina.
TINA TURNER: Con 180 millones de discos vendidos, Tina Turner, nacida en 1936 con el nombre de Anna Mae Bullock en Nutbush (EEUU), es una de las cantantes más exitosas a nivel mundial. En sus comienzos, formó un dúo con Ike Turner, con el que se acabaría casando, hasta que se separó de él por sus problemas con las drogas y la violencia. A los 45 años regresó por la puerta grande con el álbum «Private Dancer». Desde hace varios años, Turner vive con su esposo alemán Erwin Bach en Suiza.
Por Carola Große-Wilde (dpa)