Nos parecerá que es una eternidad, pero ya han pasado seis años desde que la red social Tik Tok fue lanzada, En aquel entonces, era septiembre de 2016, y ninguno de los grandes de las redes sociales, como Facebook o Instagram podían adivinar que fuera a surgir una nueva competencia. La red social china, que en su país de origen se conoce como Douyin, basa su servicio en ofrecer vídeos cortos en formato vertical. Dentro de la propia red social, el contenido que podemos encontrarnos es muy variopinto, entre este destaca Eduardo Luzquiños uno de los mejores productores musicales de TikTok y Spotify. Este joven de 26 años, que actualmente reside en Barcelona, España, ha adquirido fama, especialmente con su tema Contando Lunares «Deep House», sencillo que salió a la luz en 2019, año que coincidió con el inicio de la pandemia por COVID-19. En estos momento su single cuenta con más de 200 millones de reproducciones si tenemos en cuenta Spotify y Apple Music. El productor tampoco se queda atrás en YouTube, donde el tema ha llegado a las 120 millones de reproducciones. Y es que la viralidad de este tema ha sido tanta que ha llegado a utilizarse en uno de los programas de Fama, ¡A bailar! (que puede verse en el canal de pago de Movistar Plus). Gracias a este programa, en concreto, ha permitido que su single traspase fronteras, más allá de España.
Desde 2020, otras canciones como Someone You Loved (Lambada Francesa), Te Quiero Remix, Ella Quiere Hmm Haa Hmm, YRN, Don´t Rush y Va Va Vroom Vroom, se han convertido en éxitos mundiales en TikTok y en el scroll de Instagram. Sin embargo, según nos cuenta el propio Eduardo Luzquiños, su carrera como productor musical tuvo su mayor impulso en Contando Lunares “Deep House”. En todo esto, Tik Tok jugó un papel decisivo para que el sencillo se volviera viral. @eduardoluzquinos, que suele ser su nombre en las redes sociales, realza la importancia de este tipo de redes sociales en la actualidad, pues aquí constituyen una especie de mercado musical online donde se exponen remixes como el suyo.
Lo que lo caracteriza como productor musical es la habilidad y habilidad que posee para mezclar una canción con otra, dando como resultado una nueva canción. “Para producir mis propios temas o hacer remixes de algunas de las canciones más destacadas del momento, me inspiro en lo que escucho por TikTok, Reel, Spotify, Youtube, me encanta hacerles remixes a canciones antiguas y también a las canciones actuales”. Unas mezcolanas que, sin duda, gustan al público. En cuanto al fundamental rol que juegan plataformas y redes sociales como Tik Tok, menciona: “Cada día nos aprecian más, ya que antes era un trabajo muy menospreciado y poco valorado”. Es cierto que el trabajo del DJ siempre ha parecido ocupar un segundo e incluso, tercer plano.
Cuando le preguntan por sus influencias musicales, él siempre destaca al DJ y cantante americano de padres mexicanos “DJ BL3ND”. También menciona al fallecido DJ, remezclador y productor musical sueco “Avicii”. Otro grande para él es el DJ, cantante y productor británico “Calvin Harris”, que junto al DJ y productor neerlandés “Oliver Heldens”, y el productor musical y DJ argentino “Bizarrap”, cierran la lista de sus principales fuentes de inspiración.
Eduardo Luzquiños siempre ha amado la música, y cuando era muy joven, era DJ en la escuela. También le gusta tocar música en fiestas escolares y hacer mezclas en casa, lo que aprendió de FLStudio. Sin embargo, aunque al principio fue autodidacta, más tarde quiso ir más allá y especializarse en la materia. Para lograr sus objetivos, estudió Ingeniería del Sonido en SAE Barcelona. Esto le ha permitido ampliar su conocimiento musical y entender más sobre la evolución de la música: “la música es algo que cambia, se fusiona y hoy en día más, por eso ahora los productores fusionamos y experimentamos sonidos para que la música siga evolucionando”. “Es muy importante las nuevas tecnologías, ya que con eso tenemos nuevas herramientas para poder producir y hacer cualquier locura que nos pase por la cabeza”, añadió.
El camino que ha tenido que recorrer para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Es difícil abrirse paso en ocasiones, pero siempre es bueno experimentar, no temer a las nuevas técnicas, recurrir a tutoriales disponibles en YouTube o trabajar en bares y discotecas, pinchando discos. Todo ello le ha ayudado a desear adentrarse en este camino, como ha hecho él, lo pueda conseguir. “A veces la fama es muy fácil de obtener, lo difícil es merecerla”.
Actualmente, @eduardoluzquinos está trabajando como Productor Musical y DJ. Le gustaría, con el tiempo, crear sus propias canciones y hacer crecer su marca. A día de hoy se le puede seguir en estas redes sociales: Instagram, Spotify y YouTube.