(dpa) – El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, no ve en la actualidad ningún riesgo de que en el país se vuelva a repetir la crisis de refugiados vivida hace dos años, que supuso la entrada de cerca de un millón de refugiados en tan solo unos meses.
«No veo una evolución como la que tuvimos en el otoño de 2015», señaló en entrevista con dpa el político conservador, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Angela Merkel.
«También hemos hecho mucho para que eso no ocurra. El año 2015 no puede, no debe y no va a repetirse», agregó.
En relación a la situación que vive Italia, país al que a diario llegan barcazas con peticionarios de asilo procedentes de África, De Maizière manifestó que no se debe permitir nunca más una política de descontrol migratorio.
Además, el ministro alemán se mostró convencido de que el pacto migratorio firmado en el primer trimestre de 2016 entre Turquía y la Unión Europea (UE) seguirá vigente.
El acuerdo que Bruselas selló el 18 de marzo del año pasado con Ankara prevé, entre otras cosas, que la UE pueda devolver a todos los migrantes que llegan a las islas griegas desde territorio turco, salvo a los que reciban asilo.
Según cifras oficiales, solo 27.111 personas llegaron a Grecia desde Turquía durante el primer año de aplicación del acuerdo migratorio, mientras que en el mismo período del año anterior habían sido 988.703. A la vez, la cifra de migrantes que murieron ahogados en la travesía se redujo de 1.145 a 80.