Grünheide (Alemania), 16 abr (dpa) – El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla aseguró hoy que planea recortes en su única planta europea de Grünheide, cerca de Berlín, pero rechazó las informaciones que hablan de 3.000 puestos de trabajo afectados.
El director general de Tesla, Elon Musk, quiere recortar más de uno de cada diez empleos en la compañía ante la caída del mercado de coches eléctricos y las débiles ventas en todo el mundo, según anunció en un correo electrónico interno.
«Estamos convencidos de que solo una organización eficiente y austera está bien posicionada para los retos futuros. Nuestra experiencia demuestra que este enfoque contribuye significativamente a nuestro éxito», dijo hoy una portavoz de Tesla en Grünheide.
En cuanto a los recortes de puestos de trabajo, añadió: «Estamos examinando esta medida y la llevaremos a cabo para la gran planta de Berlín-Brandeburgo en el marco de todos los requisitos de la legislación laboral y de cogestión con la participación del comité de empresa».
Sin embargo, subrayó que la cifra de 3.000 puestos de trabajo afectados mencionada en los medios de comunicación «carece de fundamento».
Más de 12.000 personas trabajan actualmente en la planta de Grünheide, pero los planes de Tesla de ampliar la fábrica provocaron recientemente una disputa, ya que una mayoría de vecinos se opuso en una consulta popular al respecto.
Además, un ataque al suministro eléctrico de la fábrica de automóviles causó incertidumbre.
Durante una visita a la fábrica en marzo, Musk dijo que mantenía sus planes de expansión. Mientras tanto, los grupos ecologistas siguen protestando contra el fabricante de coches eléctricos: algunos activistas ocupan una zona boscosa cercana a la fábrica de Grünheide y acampan en casas en los árboles desde finales de febrero.
Tesla está notando, entre otras cosas, los efectos de la dura guerra de precios en China, el mayor mercado automovilístico, y entregó casi 387.000 coches en todo el mundo en el primer trimestre, sorprendentemente menos que un año antes.
Tras años de fuerte crecimiento han ido aumentando las dudas sobre el ritmo de expansión del mercado del coche eléctrico, ante su coste y la eliminación en Alemania de los subsidios para la compra de este tipo de vehículos.