El año 2017 concluyó con excelentes resultados para la marca Ternera Asturiana, generando nichos de mercado nuevos. La calidad de estas reses de vacuno hace que estén al alza, y la venta de terneros vivos hacia el mercado exterior va en aumento. Especialmente para los países árabes.
Este dato ha llamado especialmente la atención de la nueva gerencia del matadero central de Asturias, el cual se encuentra en Noreña y no tiene actividad desde el año 2014. Dicha instalación pretende aprovechar el éxito que está logrando el ganado localen esos países, y se encuentra en proceso de homologación para el sacrificio de vacuno y ovino por los ritos halal y kosher, destinados a los consumidores musulmanes y judíos.
El matadero central de Asturias como pionero de una nueva iniciativa
De esta manera se completa la oferta alimenticia de vacuno a través de la venta de carne fresca. Y es que, que el mundo musulmán y el judío se decidan a comprar carne de ternera directamente en esta zona, es una gran noticia para el sector.
Esta es la única instalación por ahora, de la docena de mataderos que existen en la región, que piensa afrontar la adecuación de sus equipos para el sacrificio de reses de acuerdo a los parámetros establecidos por dichos ritos.
Así se debe hacer el sacrificio, según el rito halal
Para cumplir con el rito halal, que es de origen musulmán, el sacrificio ha de estar a cargo de un matarife certificado por la comunidad musulmana. Así las cosas, el matadero central de Asturias se ha preocupado por contar ya con un trabajador que cumple con esa exigencia.
Igualmente han tenido que adaptar uno de los habitáculos de sacrificio, orientándolo hacia la meca. Este proceso incluye el aturdimiento del animal, así como su degüello a través de un corte limpio, para que la sangre fluya con mayor rapidez y no a través de goteo. De esta forma se da cumplimiento a la simbología y tratamiento propios de esta religión.
Se exigen también que los canales de recogida de sangre y desecho trabajen separadamente, según las creencias de purificación de alimentos también. Por su parte, el rito judío es aún más complejo, centrando también su atención en el instrumental que se utiliza en el sacrificio, los cuchillos y otro tipo de enseres.
Una inversión económica de 1,3 millones de euros
A lo largo de los últimos meses, los nuevos propietarios del macelo han recibido diversas delegaciones de países musulmanes, para el asesoramiento y la certificación del sacrificio. El cual se prevé que comience a realizarse en breve.
Se trata de la instalación más importante de este sector durante décadas en Asturias, y que llevaba ya cuatro años sin actividad. Sus nuevos propietarios la adquirieron por 1,3 millones de euros, invirtiendo en la adecuación de las mismas cerca de 1 millón de euros. De esta cantidad, 400.000 fueron solicitados, por la vía de la subvención, al Gobierno del Principado. En estos momentos se han iniciado ya acuerdos de venta de carne para los mercados de Qatar, Sudán, Egipto, Arabia Saudí y Viena.