Llevar a cabo un proyecto de remodelación en el hogar es una tarea que está llena de expectativas. Comprobar cómo quedará la vivienda, una vez finalizada la obra, puede generar ansiedad entre los propietarios, que desean un rápido desenlace para comenzar a disfrutar de los nuevos espacios.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la reforma también dejará sus huellas: restos de yeso, polvo o fragmentos de materiales de construcción. Es por esto que se debe efectuar un proceso de limpieza profunda antes de instalarse en el nuevo salón, terraza o cocina.
Limpiar tras una reforma puede resultar una tarea engorrosa si no se cuenta con los productos adecuados y las herramientas más idóneas.
Antes de empezar el proceso para eliminar todo el polvo y los restos de materiales es preciso cubrir los marcos de las ventanas con cinta aislante, retirar los pomos de las puertas y emplear sábanas para cubrir los muebles. Todas estas medidas impedirán la aparición de las desagradables manchas.
Polvo superficial
Lo primero que debe eliminarse es toda la suciedad superficial en los rincones de la casa. Debido a que habrá grandes cantidades de polvo, el consejo de los expertos es comenzar a aspirar lo más evidente. Lo más probable es que se requieran varias pasadas para obtener un mejor resultado.
El siguiente paso será limpiar las paredes y los techos. A pesar de que deben estar recién pintadas, las paredes tendrán partículas de polvo, por lo que es necesario dejarlas de nuevo impecables.
Un aspecto importante a tener en cuenta es la limpieza de las baldosas, que deben tener manchas incrustadas, así como restos de cemento. Tras finalizar la limpieza más evidente, tocará realizar un repaso para un aseo más profundo. Eso incluye los muebles, pasar de nuevo la aspiradora y fregar el suelo.
El mismo principio se aplica, aunque con una mayor magnitud, cuando se trata de reformas realizadas en las oficinas, donde hay más metros cuadrados y muebles para limpiar. La recomendación en estos casos es contratar los servicios de una empresa de limpieza especializada en este tipo de tareas más industrializadas.
En el mercado hay compañías como Innova FS, una empresa de limpieza en San Fernando de Henares que tiene experiencia en el aseo de oficinas, hospitales y comunidades.
Entre las empresas de limpieza en San Fernando de Henares el personal de innovafs.es destaca, pues emplean las últimas técnicas, que permiten realizar el trabajo de forma más rápida y segura.
Hay que tener en cuenta que el polvo no da tregua. Aun sin efectuar reformas, el polvo siempre va a existir, por lo que las tareas de limpieza deben ejecutarse a diario para mantener un ambiente impecable.
Tras una reforma en el hogar la capa de polvo será mucho más densa, lo que implicará emplear más productos químicos, agua, tiempo y esfuerzo.
Antes de empezar la reforma
Antes de comenzar la reforma es recomendable conversar con el supervisor de la obra, para que el personal a su cargo deseche los restos de mayor tamaño.
En el mercado hay compañías como Construcciones Ranz e Hijos, que es una empresa de construccion dedicada a las reformas integrales y a la albañilería en Guadalajara. Desde su portal construccionesranzehijos.com han dispuesto de un equipo de profesionales con experiencia para conseguir los acabados de máxima calidad.
A veces, el polvo producido durante la reforma es tanto que los propietarios del inmueble pueden llegar a pensar que nunca se acabará por completo. Pese a las precauciones que puedan tener los trabajadores, el suelo será la parte que más suciedad recibirá.
No es un tema de descuido, se trata de que el polvo siempre estará presente en mayor o menor medida. Un consejo de los expertos es que durante la reforma se ejecuten labores de limpieza para que al final el trabajo a realizar sea menor.
Entre las manchas más frecuentes están las de pintura, barniz, cemento y yeso. Para eliminarlas es necesario el uso de productos especiales para cada tipo de material.
Hay propietarios que deciden pintar las paredes tras una remodelación porque buscan un acabado perfecto. Durante la obra es probable que aún queden restos de materiales adheridos a este tipo de superficie, por lo que pintarlas de nuevo es una opción.
En cuanto a los colores a emplear, el catálogo de opciones es prácticamente infinito. Lo más recomendable es buscar la asesoría de los profesionales y elegir los tonos dependiendo de los gustos de los propietarios y según cada espacio a intervenir.
No es lo mismo elegir colores para la cocina que para la terraza o las habitaciones, por ejemplo. Cada área tiene una atmósfera particular que será resaltada por los tonos empleados.
Para acertar en la paleta de colores, los especialistas de Pinturas Rubio, que es la Tienda de decoración en Ibiza, ofrecen sus consejos para que la familia disfrute plenamente de los nuevos espacios.
Por su experiencia en el área, el personal se ha ganado la confianza de los clientes, por lo que Pinturas Rubio se convertirá también en tu tienda de pinturas en Ibiza.
En las oficinas
Cuando se trata de espacios de trabajo como oficinas, naves industriales o locales comerciales, las tareas de limpieza se multiplican de forma significativa. También hay que tener en cuenta que las labores de aseo que se ejecuten en un restaurante no serán las mismas que en una comunidad de propietarios, en hoteles o en clínicas privadas.
Cada zona a intervenir tiene sus propias características, por eso la sugerencia es contratar empresas especializadas en este tipo de espacios.
Una de ellas es Novus GM, que son expertos en limpieza de oficinas, así como de comercios, hospitales, residencias de ancianos, centros educativos o residencias de estudiantes.
Ya sea que se trate de la limpieza en el hogar tras una reforma o de un edificio de oficinas, las labores de higiene deben formar parte de la cultura de las familias y de las gerencias corporativas, en el caso laboral.
Trabajar o convivir en una zona limpia genera ambientes de cordialidad y respeto, lo que se traducirá en una mayor productividad o en una mejor calidad de vida en la vivienda.