La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya piensa en Europa y además se mostró “encantada de la vida” si tras las próximas elecciones europeas del 6 al 9 de junio es designada comisaria tras desempeñar un papel “importante” en el PSOE durante la campaña electoral.
Ribera hizo esas consideraciones en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el IX Foro de Cohesión de la UE, en Bruselas (Bélgica). “En esa campaña me veo como un activo importante de mi Gobierno y de mi partido”, indicó, antes de precisar que las decisiones de si encabezará la lista electoral del PSOE en las elecciones europeas o cómo España estará representada en la próxima Comisión Europea “serán comunicadas a su debido tiempo por las instancias adecuadas”.
Ribera consideró “un enorme error” pensar que “se puede construir seguridad, paz, prosperidad, relaciones de vecindad e industria en Europa sin una agenda verde potente”, y se definió como “una europeísta convencida”.
“AGENDA VERDE”
Respecto a si se ve capaz de liderar esa “agenda verde” en el seno de la Comisión Europea, apuntó: “Tengo la inmensa suerte de disfrutar enormemente con lo que estoy haciendo”. Apuntó que estará “muy contenta” si continúa en el Gobierno de España o si da el salto al Ejecutivo comunitario.
“Las instituciones europeas necesitan gente muy comprometida con esta agenda porque cambiar el paradigma de muchas décadas no es algo que se resuelva en un mandato”, subrayó.
Indicó que la actual Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, ha avanzado “mucho” y “en la dirección correcta”, pero precisó que “eso no se resuelve en cuatro años, en cinco años, ni en 10 años”.
“Se necesita consolidar ese proceso de cambio y, por tanto, se necesita capacidad de generar consensos y de construir oportunidades en torno a eso, y me parece que, afortunadamente, hay mucha gente muy solvente en condiciones de esto”, añadió.
A este respecto, concluyó: “¿Si acabo siendo yo la persona que tiene la suerte de poder desarrollar esas cosas? Lo haré encantada de la vida. Y si es otra persona, ayudaré a la persona que esté. O sea, que no estoy particularmente preocupada o dolorida por si soy o no soy yo”.