Teresa Ribera, señaló el martes que las lluvias de las últimas semanas “permiten garantizar” que durante los meses veraniegos no habrá cortes de agua desde el grifo, aunque llamó a la “prudencia” en el consumo.
Ribera lanzó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un llamamiento a la “tranquilidad prudente” o “tranquilidad cauta” porque las últimas precipitaciones -especialmente desde la Semana Santa- “permiten garantizar un verano sin ningún tipo de riesgo de cortes en los abastecimientos de agua a la población, en principio”.
“Todas las cifras que manejamos de agua embalsada en cada una de las demarcaciones son suficientes para cubrir esta necesidad”, indicó.
La reserva actual de agua embalsada en España se sitúa en el 64,7% de la capacidad total, la más alta en esta época del año desde 2021.
“En principio, tranquilidad. Pero añado lo de la cautela y la prudencia. No son datos que nos permitan ningún tipo de relajación en un contexto en el que todavía estamos por debajo de los volúmenes medios que hemos vivido en España en los últimos 20 años”, comentó Ribera.
Por ello, apeló a “mantener la prudencia en los consumos”, tanto para los ciudadanos como para la industria, así como “seguir incentivando” las inversiones en eficiencia, reutilización y desalación.