Asturias será la sede del tercer Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará en la Reserva de la Biosfera Muniellos-Fuentes del Narcea del 13 al 15 de noviembre. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, junto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, han presentado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) el simposio, que busca impulsar el turismo de naturaleza que prima la sostenibilidad, la conservación del entorno y la apreciación del medio natural, como un producto estratégico y prioritario por su enorme potencial como factor de desarrollo socioeconómico. Su celebración en otoño contribuye, además, a desestacionalizar el sector.
El congreso incluirá diversas ponencias y mesas redondas sobre cuatro temas: la normativa relacionada con las actividades de naturaleza, la creación de experiencias vinculadas a este tipo de turismo y su promoción a nivel nacional e internacional, la comercialización del producto y la formación y titulaciones de ecoturismo. Para abordar estos asuntos, se contará con representantes de administraciones, empresas, turoperadores y entidades dedicadas a la conservación del medio natural.
También habrá un espacio para favorecer el intercambio de experiencias empresariales, así como una zona de trabajo para que los grupos de desarrollo rural analicen posibles proyectos de cooperación y evalúen los planes en marcha. Asimismo, está prevista la asistencia de turoperadores internacionales especializados en ecoturismo y la programación de salidas para conocer la zona.
Modelo de desarrollo sostenible
“La elección de Asturias como sede del congreso constituye un honor y un reconocimiento a una estrategia de desarrollo territorial en la que la sostenibilidad siempre ha estado presente y a un modelo que ha hecho de la participación y la colaboración su filosofía de trabajo”, ha destacado Pola. También se ha referido al Programa de Turismo Sostenible 2020, que recoge como uno de sus nueve productos prioritarios el turismo de naturaleza y, dentro de éste, el ecoturismo.
Para el consejero, se trata de un sector estratégico por su enorme potencial para convertir el Principado en un destino líder, ya que dispone de recursos para impulsar este tipo de turismo. “Nuestra geografía hace posible la práctica de una gran variedad de actividades deportivas de alta y media montaña, así como de costa y aguas interiores, y los niveles de conservación y protección del medio ambiente permiten la conservación de algunas especies de flora y fauna”, ha indicado.
A esto se suma la oferta de servicios con que cuenta Asturias, donde hay actualmente más de 200 empresas de turismo activo y deportivo, 82 de ellas especializadas en actividades relacionadas con la montaña. La comunidad ha registrado un importante auge del turismo rural, con más de 1.800 alojamientos y un crecimiento del 23% en 2017.
El titular de Empleo ha recordado que hace dos meses Asturias fue sede de Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, en el que la sostenibilidad también fue el elemento central. “La celebración de estos dos congresos en la misma comunidad autónoma es, a mi juicio, toda una declaración de intenciones y una fantástica oportunidad para reforzar una posición de liderazgo”, ha asegurado.
Al acto celebrado en la Fidma han asistido también la representante del Club de Ecoturismo de España y presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, Ana Llano; la concejala de Turismo de Cangas del Narcea, Begoña Cueto, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.