San Francisco (EEUU), 20 sep (dpa) – El alemán Alexander Zverev buscará hoy reafirmar con un triunfo contra el australiano Alex de Minaur por la Laver Cup el dominio del equipo Europa, que tras la primera jornada del viernes lidera 3-1 frente al Resto del Mundo en el torneo que se disputa en San Francisco.
El equipo Europa, liderado por las antiguas estrellas del tenis Yannick Noah (capitán) y el británico Tim Henman (vicecapitán), se adelantó gracias a la victoria del noruego Casper Ruud por 6-4 y 7-6 (7-4) sobre el estadounidense Reilly Opelka. El checo Januk Mensik aumentó la ventaja con un 6-1, 6-7 (3-7) 10-8 sobre Alex Michelsen (EEUU). En la Laver Cup, en el tercer set decisivo se juega el llamado «tie-break de campeones».
El equipo mundial, liderado por Andre Agassi y Patrick Rafter, logró recortar distancias a 1-2 gracias al brasileño João Fonseca, que venció por 6-4 y 6-3 al italiano Flavio Cobolli.
En el doble final de la jornada inaugural, el número uno del mundo, el español Carlos Alcaraz, y Mensik se impusieron por 7-6 (9-7) y 6-4 a los estadounidenses Taylor Fritz y Alex Michelsen, poniendo el 3-1 en el marcador en el pabellón donde suelen jugar los Golden State Warriors de la NBA.
El primer día del torneo se otorgaba un punto por cada partido ganado. El segundo día se otorgan dos puntos por partido y el tercero, tres.
Además del encuentro entre Zverev y De Minaur se enfrentarán hoy el danés Holger Rune con el argentino Francisco Cerúndolo, Alcaraz con Fritz y en dobles Ruud-Rune contra De Minaur-Michelsen.
En esta competición por equipos, inspirada en la Ryder Cup de golf, el equipo Europa se enfrenta a una selección Resto del Mundo. En total se disputarán doce partidos a lo largo de tres días. Para ganar, un equipo debe sumar 13 puntos. El equipo Europa ha ganado cinco de los siete encuentros disputados hasta ahora. El año pasado, Europa venció al Resto del Mundo en Berlín por 13-11.