El Partido Popular considera que el Gobierno de Pedro Sánchez resiste con “respiración asistida” después de que la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados diluyera anoche buena parte de su reforma fiscal, cuyas líneas generales se salvaron tras un pacto entre PSOE y sus socios pasada la medianoche y que no tiene garantizada su viabilidad por las distintas sensibilidades que existen entre los aliados parlamentarios.
“Es un monumento a la chapuza sanchista” y “un esperpento político sin precedentes”, resumió el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, quien rehusó aclarar cuál será el sentido del voto de su formación el jueves cuando la reforma llegue al Pleno. Sí avisó, sin embargo, de que “sin política fiscal y sin política presupuestaria no hay proyecto de gobierno”.
No obstante, dio por descontado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, seguirá adelante con la legislatura porque “está dispuesto a absolutamente todo”. Y también auguró que los socios le mantendrán porque “es mucho más fácil chantajearle” cuando es más “débil”.
El portavoz parlamentario del PP arrancó la rueda de prensa recordando que ofreció su apoyo al Gobierno para consensuar el plan fiscal que debía enviar a Bruselas porque “comprometía a los gobiernos de España durante los próximos siete años”. “Lo rechazaron”, prosiguió, “porque decían que podían hacerlo solos con su lado del muro, con la presunta mayoría progresista de la que siempre hablan y que parece ser que ya no existe”.
“El resultado” ha sido el “esperpento político”, “jurídico” y “económico” que se vivió anoche en la Comisión de Hacienda. Y lamentó que el PSOE haya intentado “improvisar” su plan fiscal con enmiendas a “una ley que solo estaba pensada para regular un único impuesto”, que, de hecho, contaba con el apoyo del PP inicialmente. Pero “acabó fatal” cuando el Gobierno intentó introducir impuestos a la banca, las energéticas o el diésel, entre otras medidas fiscales.
Tellado celebró que la reforma fiscal se diluyera y estas medidas no pudieran salir adelante para la votación de este jueves en el Pleno del Congreso. Y se mostró convencido de que el impuesto a las energéticas no saldrá adelante porque el decreto que el Gobierno se ha comprometido a aprobar “no tiene visos” de salir adelante, dados los recelos de PNV y Junts.
“Ha fracasado la subasta porque se ha constatado lo que era evidente: ni existe la mayoría progresista ni el Gobierno de España puede presentar un proyecto de política fiscal serio ante la Unión Europea”. “Sin política fiscal y sin política presupuestaria no hay proyecto de gobierno, pero a pesar de eso hay socios dispuestos a mantener a Pedro Sánchez”, añadió antes de acusar a los aliados del PSOE de estar interesados en tapar la corrupción del Gobierno.
“Lo que nunca tendrían con un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo lo hemos visto a lo largo de toda la legislatura. Cada vez que el Gobierno quiere aprobar una ley tiene que pagar un peaje y todas las leyes llevan incrustados un regalito a los socios de Sánchez”. “España no se merece tener un Gobierno que no gobierna, porque España necesita reformas y España necesita acuerdos que son vitales para el futuro de nuestro país”, añadió para apuntar al pacto de Estado por el agua propuesto por el PP.