OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho este jueves que los recursos contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) permitirán que se termine el próximo año el túnel de la variante de Pajares, la infraestructura ferroviaria que tiene que llevar a Asturias la alta velocidad.
«Los técnicos me dicen que tienen todos los recursos necesarios para que el túnel se pueda terminar en el año 2015», ha afirmado la ministra en unas declaraciones tras reunirse en Madrid con la consejera de Fomento asturiana, la socialista Belén Fernández.
Según ha explicado Pastor, en la reunión han abordado todos los aspectos relacionados con el transporte que son importantes para Asturias, incluido el de los presupuestos, donde el presupuesto en ferrocarril «crece un 70 por ciento».
Pastor ha señalado que la variante de Pajares tenía un «gran problema», pero que los técnicos han trabajado duro para resolverlo. Todo ello, unido a la llegada del AVE a León permitirá acortar mucho los tiempos en el trayecto que une Asturias con Madrid, ha manifestado.
En la reunión también han hablado de la situación generada después de que la compañía que operaba en la autopista del mar, entre Gijón y Nantes, decidiese dejar la actividad. Los contactos del Ministerio con las autoridades francesas y europeas continúa, según Pastor, que ha dicho que fue una cláusula firmada por el anterior gobierno la que ha permitido al concesionario irse. «Estamos viendo qué solución podemos dar», ha manifestado.
También se ha referido a los trabajos del Comité de Coordinación Aeroportuaria para elaborar un plan que mejore la actividad en Asturias, y que la A-8 concluirá este año.
Por último, se ha referido al proceso de integración del ferrocarril en Gijón y ha señalado que ha habido una reunión de la sociedad ‘Gijón al Norte’ en la que se ha avanzado mucho, para ya proceder a hacer derribos en El Humedal y vender terrenos. «Ese proyecto va hacia adelante», ha comentado.
En cuanto a sus últimas declaraciones acerca de este proyecto, que han causado polémica en Gijón, Ana Pastor ha dicho que venían motivadas porque fue un ejemplo claro de lo que no deben hacer los políticos. Lo que se hizo, con el gobierno anterior, ha explicado, es «prometer y no hacer». De esta forma, se presentó un proyecto que costaba 400 millones cuando se tenían cero euros, ha lamentado para decir a continuación que los proyectos faraónicos no deben repetirse y que el «rigor» y la «sensatez» debe primar a la hora de plantear iniciativas.
Por último, ha dicho que el Gobierno de España está dispuesto a trabajar «de forma conjunta» con el Principado en la Zona de Actividades Logísticas (Zalia), siempre que cuente con «viabilidad económica».